Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

El CSIC obtiene una sustancia natural a partir de leche de vaca que ayuda a reducir la hipertensión

El proceso de obtención de este elemento es similar al que tiene lugar durante la digestión de la leche en el estómago y en la fabricación del queso

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 18 noviembre de 2010

El CSIC destaca que el proceso de obtención de la sustancia es similar al que tiene lugar durante la digestión de la leche en el estómago y en la fabricación del queso. Por ello, "los péptidos identificados pueden encontrarse en productos de consumo habitual", aunque su concentración es insuficiente para tener algún efecto antihipertensivo.

El ingrediente natural recibe el nombre de "Lowpept" por parte de la empresa biotecnológica que lo comercializa, Innaves. Para comprobar su eficacia, el CSIC realizó un ensayo clínico en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid con voluntarios hipertensos que durante seis semanas tomaron un yogur diario. El organismo público señala que en los 34 sujetos que consumieron yogures con Lowpept, la presión arterial sistólica media disminuyó de 154 mmHg a 139 mmHg, lo que les situó fuera de la categoría de hipertensos, catalogada a partir de los 140 mmHg. Por su parte, el grupo de hipertensos que consumieron yogures con placebo no experimentó ninguna evolución significativa. Un mes después de finalizar el tratamiento se volvió a medir la tensión de los voluntarios. En aquellos sometidos al ingrediente, la tensión sistólica había vuelto aumentar hasta una media de 147 mmHg.

También se evaluaron los efectos del Lowpept en 44 voluntarios con valores de presión normales. Estas personas tomaron un yogur diario durante seis semanas, tras lo cual no se apreció ninguna variación importante en su presión arterial, ni tampoco un mes después de abandonar el tratamiento.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones