Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

El extracto de granada influye en la resistencia a los virus de la gripe

La sustancia los inactivaría a través de la alteración de su estructura proteica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 3 noviembre de 2010
La utilización de extracto de granada podría aumentar la resistencia de cultivos celulares infectados con distintos tipos de virus de la gripe, hasta inactivarlos mediante la alteración de su estructura proteica. Ésta es la principal conclusión de una investigación realizada por la Universidad de Tennessee, el Hospital de Investigación Infantil St. Jude en Memphis, (Tennessee) y el College of Pharmacy de la Sullivan University en Louisville, (Kentucky), en Estados Unidos.

El trabajo, dado a conocer en la revista "Antiviral Research", analiza la posibilidad de que los fitoquímicos de las frutas reduzcan la incidencia, la mortalidad y la morbilidad de las enfermedades infecciosas, debido a la capacidad antioxidante y otros efectos bioquímicos de los polifenoles.

Otros trabajos realizados con anterioridad demostraron su efectividad al inactivar virus de la gripe A humana tipos H1N1, H3N2 y H5N1. Además, se utilizaron anticuerpos monoclonales específicos de la proteína H y la enzima N y, en estudios recientes, se ha trabajado sobre la inhibición de la replicación del RNA vírico y el efecto sinérgico con oseltamivir por los polifenoles de la granada, especialmente las punicalaginas.

"Existen más de 50 publicaciones científicas especializadas sobre los positivos efectos bioquímicos de las biomoléculas de la granada contra las enfermedades infecciosas", señaló el profesor José Tudela, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia. Tudela explicó que en la actualidad hay registrados tres estudios clínicos sobre las aplicaciones antiinfecciosas de la granada del National Institutes of Health de Estados Unidos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones