Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

El Gobierno asegura que la subida de los precios de los alimentos dependerá de la distribución

Argumenta que este sector decidirá sobre si traslada el encarecimiento de las materias primas al precio final que pagan los consumidores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 27 diciembre de 2010
El sector de la distribución decidirá si traslada el encarecimiento experimentado por las materias primas al precio final que paga el consumidor por los alimentos, según aseguró la directora general de Industria y Mercados Alimentarios, Isabel Bombal. Se prevé, además, un cambio en la tendencia actual a la baja de los precios a partir del segundo trimestre de 2011, indicó Bombal durante la XVIII reunión del Pleno del Observatorio de Precios de los Alimentos presidida por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

La directora general explicó que los precios se fijan en la última fase de la cadena, para lo que se tiene en cuenta lo sucedido en eslabones anteriores y en función del comportamiento del consumidor, que en momentos de crisis "tiende a retraer su consumo, tanto en gasto como en volumen".

"Las empresas de distribución tendrán esto en cuenta para evitar que la contracción del consumo se mantenga y, por tanto, dependerá mucho de las decisiones comerciales que tomen que se repercuta finalmente la subida de las materias primas y en qué medida", señaló Bombal. La directora general argumentó que los movimientos de los precios responden a "decisiones comerciales individuales en el marco de la libre competencia".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones