Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

El Gobierno Vasco edita una guía gastronómica de menús sin gluten para alumnos celíacos

Incluye una clasificación de alimentos en función de la cantidad de esta proteína que contienen

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 14 febrero de 2005
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco ha editado 3.000 ejemplares de una guía gastronómica para que los centros educativos puedan ofrecer menús sin gluten a los alumnos con enfermedad celíaca. Se calcula que en el País Vasco podría haber entre 2.000 y 3.000 niños con intolerancia a esa proteína.

Este manual, disponible en la dirección de Internet www.euskadi.net, trata de "ayudar a los alumnos celíacos a alimentarse bien", al mismo tiempo que facilita la labor de los educadores y padres que deben atender a niños con esta patología, según señaló la consejera vasca de Educación, Anjeles Iztueta, quien junto al presidente de la Asociación Celíaca de Euskadi, José Ignacio Quincoces, destacó durante la presentación de la guía la necesidad de "aumentar la sensibilización y la información" en relación con esta enfermedad.

La nueva publicación incluye una definición de la patología y explica en qué consiste una dieta sin gluten. Además, ofrece una clasificación de alimentos en función de la cantidad de esta proteína que contienen. Para los encargados de cocina de los colegios y los padres se aportan una serie de pautas para elaborar menús especiales para niños celíacos.

La intolerancia al gluten, que se encuentra en cereales como el trigo, la cebada, el centeno, la avena y la espelta, es una enfermedad que de momento no tiene curación. Por ello, el único tratamiento consiste en llevar una dieta sin esta proteína durante toda la vida.

Etiquetas:

celiacos gluten guía

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones