Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

El IV Congreso Iberoamericano de Nutrición y Salud comienza mañana en Ibiza

La isla también acoge el VI Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 septiembre de 2004

En cuanto a los temas, durante este evento se tratarán algunos relacionados con el cáncer, la salud cardiovascular, trastornos de alimentación en adolescentes, importancia de los productos antioxidantes y obesidad infantil, según ha explicado el presidente del Congreso y profesor de Fisiología de la Universidad de las Islas Baleares, Josep Tur.

Como novedades, se presentarán en exclusiva tres estudios: uno sobre la nutrición infantil y juvenil, otro sobre los beneficios en la salud de la ingesta de lácteos y el último sobre la publicación propia de guías alimentarias para una dieta saludable.

Conforme han explicado desde la organización, las deficiencias o los desequilibrios alimenticios condicionan el futuro sanitario y funcional del individuo. Los problemas de los adultos pueden tener su origen en la alimentación de la infancia, como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, la diabetes, las caries, las alergias alimentarias o algunos tipos de cáncer, tal y como ha explicado el doctor Aranceta.

Por el contrario, la ingesta de determinados alimentos puede ser beneficiosa, como los minerales y vitaminas C, D y E, que previenen algunas patologías como la diabetes tipo 1 o el calcio, que es un protector nutricional para la osteoporosis.

Nutrición en la infancia

Uno de los estudios que se presentarán esta semana, 'Nutrición infantil y juvenil', concluye que los niños y jóvenes de España presentan una consumo excesivo de calorías, grasas y sodio en detrimento de minerales y vitaminas.

El presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, el doctor Serra, ha explicado que durante el periodo de crecimiento, a pesar de que los requerimientos nutricionales son más elevados, la ingesta de vitaminas y minerales tiende a reducirse por el aumento de consumo de las llamadas calorías vacías o la tendencia a saltarse alguna comida, entre otros. Por ello explica que "todo esto contribuye a que se presenten situaciones tan dispares como un elevado porcentaje de población con riesgo nutricional y una alta prevalencia de obesidad".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto