Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

El lenguado común

Un pescado blanco, magro y de muy bajo valor calórico, fácil de asimilar y digerir

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 1 marzo de 2004

Familia:

Pertenece a la familia de los Soleidos, orden Pleuronectiformes.

Nombre científico:

El lenguado europeo común recibe el nombre de Solea solea, Solea vulgaris.

Características del lenguado:

Pertenece a una de las muchas de las especies de peces planos que viven en océanos tropicales y subtropicales. Su forma es ovalada y aplanada por los lados. El color es muy variable según el fondo en que viven, y oscila desde el gris al marrón oscuro, pasando por el color de la arena. El costado superior del lenguado toma un color arenoso oscuro para mimetizarse con el fondo marino, y el inferior, en contacto con el fondo del mar, es blanco. A veces tiene manchas más oscuras y redondeadas. Existen otras especies similares que se diferencian entre otros aspectos por la distancia entre los ojos, que en el lenguado común es superior. El ojo izquierdo del lenguado migra al lado derecho de la cabeza en las primeras fases del desarrollo, y los pocos dientes que tiene en su pequeña y torcida boca se encuentran en el lado ciego. Puede llegar a medir 70 centímetros y pesar unos 3 Kilogramos, siendo los machos de menor tamaño que las hembras.

Pesca y captura:

Habita preferentemente en fondos arenosos y fangosos, desde la superficie hasta las grandes profundidades. Se localiza a lo largo del Atlántico nororiental, desde Escandinavia hasta Senegal y las Islas Canarias, también en el mar del Norte, la zona occidental del mar Báltico, el mar Mediterráneo y el Canal de la Mancha. Hace vida nocturna y permanece todo el día sobre fondos arenosos y cubiertos de guijarros para esconderse de los depredadores, a unos 200 metros de profundidad, perfectamente camuflado. En ocasiones se sitúa cerca de la costa, en puertos y estuarios. Se alimenta de pequeños peces y crustáceos, moluscos y gusanos del fondo marino. Se pesca con anzuelos de medida pequeña, principalmente en zonas no muy profundas y en fondos arenosos o fangosos. Se captura con artes de arrastre de fondo y trasmallo.

Su mejor época

Podemos encontrarlo todo el año en nuestros mercados (fresco, congelado, entero o en filetes) gracias a las piscifactorías, aunque con artes de pesca, los meses de mayor captura son de noviembre a marzo.

Propiedades nutritivas

Se trata de un pescado blanco de muy bajo valor calórico, por lo que es fácil de asimilar y digerir. Destaca su contenido en proteínas de alto valor biológico y minerales como el sodio, el potasio, el fósforo, el magnesio y de vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6, B12).

Tabla de composición (por 100 g de porción comestible)

Kcal (n)
Proteínas (g)
Grasas (g)
AGS (g)
AGM (g)
AGP (g)
Sodio (mg)
Vit. B1 (mg)
Vit. B6 (mg)
Vit. B12 (mcg)
81,4
16,5
1,5
0,16
0,24
0,39
100
0,1
0,43
1,0

AGS: ácidos grasos saturados, AGP: ácidos grasos poliinsaturados y AGM: ácidos grasos monoinsaturados.

Ventajas e inconvenientes de su consumo

Tomado fresco, el lenguado común es un pescado que admite múltiples preparaciones culinarias retirándose fácilmente sus espinas. Por su bajo contenido graso resulta de digestión fácil y de bajo valor calórico, por lo que está especialmente indicado en regímenes con poca grasa y regímenes de adelgazamiento. Sus filetes son fáciles de masticar y tragar, lo que también lo hace especialmente recomendable en personas con dificultades en la masticación o con poco apetito: niños, personas mayores y con salud delicada.

Criterios de calidad en la compra, manipulación e higiene:

Fresco: En el punto de venta debe estar expuesto sobre una superficie inclinada con hielo picado que se renueve periódicamente. Debe conservarse a bajas temperaturas para evitar el crecimiento bacteriano responsable de su putrefacción. En la pescadería, sabremos que está fresco si al cogerlo por la parte de la cola apretamos con los dedos y resbala, pero la piel no se desprende.
Para que se conserve en óptimas condiciones lo mejor es comprarlo en el último momento antes de volver a casa.
Si se va a consumir en el día o al día siguiente, se colocará en la parte más fría del frigorífico, previamente eviscerado y limpio. Esta refrigeración no puede ser superior a 48 horas y siempre ha de estar aislado del resto de los alimentos, para evitar que les transmita su olor.
Si van a pasar más de dos día hasta su consumo, se debe congelar a -18ºC. De esta forma, mantiene en óptimas condiciones su sabor y todas sus propiedades nutritivas durante unos 6 meses.

Congelado: Hay que transportalo a casa lo más rápidamente posible para no romper la cadena de congelación. Se deberá guardar en un congelador de al menos -18ºC.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones