El Senado insta al Gobierno a que adopte medidas contra el desperdicio de alimentos

Se aprueba una moción que insta a mejorar la normativa de la PAC e introducir novedades en las políticas de transporte y envases alimentarios
Por EROSKI Consumer 13 de abril de 2012

El Senado ha aprobado una moción en la que se solicitan al Gobierno medidas que contribuyan a la reducción del desperdicio de alimentos. El texto aboga por una mejora de la legislación de la Política Agraria Común (PAC) y una nueva regulación de las políticas de transporte y envases, que contribuyan a preservar los alimentos.

Además de la moción, se ha solicitado un estudio que desvele la dimensión real de este problema y la promoción de políticas de responsabilidad social en la industria alimentaria. Se estima que un menor desperdicio de alimentos supondría un mejor uso de las tierras de cultivo y de los recursos hídricos, lo que redundaría en un beneficio social, nutricional y ético.

Los datos de la FAO muestran que cada ciudadano tira de media al año entre 95 y 115 kilogramos de alimentos. Por ello, se anima a informar y concienciar a los consumidores sobre esta problemática, con campañas que despejen dudas sobre el significado de los etiquetados, la diferencia entre la fecha de caducidad y el consumo preferente. Se calcula que la responsabilidad sobre el 42% de los alimentos desechados recae en los consumidores, mientras que la responsabilidad de la industria alimentaria asciende al 39% y la del sector de la restauración, al 12%.

La moción se ha aprobado por unanimidad de los grupos parlamentarios, aunque se han presentado dos enmiendas para mejorarla. El texto también recoge algunos aspectos incluidos en el informe del Parlamento Europeo de 30 de noviembre, como la propuesta de reducir a la mitad el despilfarro de alimentos hasta 2025.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube