Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Embarazo y aerofagia

El estreñimiento, una alimentación inadecuada o comer muy deprisa y sin masticar de modo suficiente los alimentos, son algunas de las causas que dan lugar a molestias digestivas de este tipo en la mujer embarazada.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 9 septiembre de 2003

Recomendaciones generales en caso de aerofagia

* Fraccionar la alimentación en tomas de pequeño volumen para no sobrecargar el estómago y que las digestiones sean mejores.

* Masticar bien los alimentos, comer y beber despacio.

* Comer en ambiente relajado y tranquilo, sin distracciones (radio, televisión) y sin prisas.

* Evitar los condimentos fuertes y emplear en su lugar especias suaves o carminativas (que facilitan la expulsión de los gases) o hierbas aromáticas que ayudan a la digestión: romero, salvia, semillas de hinojo o hinojo fresco, comino…

* Prescindir de los alimentos o platos muy grasos: alimentos fritos y rebozados mal elaborados (con exceso de aceite), guisos y estofados con carnes o pescados grasos (por ejemplo, tipo cordero al chilindrón), salsas con exceso de grasa (con nata, mantequilla, manteca, tocino, quesos fuertes…), pastelería y bollería.

* Las carnes guisadas dos veces, primero fritas y luego guisadas o estofadas con caldo o salsa, no suelen sentar bien; hay que probar su tolerancia.

* Cocer bien la pasta y procurar evitar comer el pan recién horneado tipo baguette, ya que de no ser así, fermentan en el estómago y dan lugar a molestias digestivas.

* Suprimir temporalmente de la dieta las verduras flatulentas, así como las legumbres cocinadas enteras con ingredientes grasos de origen animal; mejor tomarlas sólo con verduras y arroz o patata. Un remojo prolongado (mayor de 8 h) y romper el hervor a mitad de cocción, disminuye la posibilidad de que las legumbres causen flatulencia. Si aún así sientan mal, añadir comino o tomar una infusión digestiva al final de la comida.

* El yogur contiene bacterias (lactobacilos) que ayudan a equilibrar la flora del intestino por lo que están especialmente recomendados; ayudan a evitar las fermentaciones intestinales, también responsables en algunos casos del exceso de gases.

* Sustituir el café, el descafeinado y el té, por infusiones como menta o manzanilla, a las que se puede añadir unos granos de anís verde, hinojo o comino, ya que ayudan a la digestión, y de hierbabuena, que relaja los músculos del colon (intestino grueso), lo que ayuda a aliviar la molestia del exceso de gases.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones