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Ensalada con magret de pato y aliño de cerezas del tiempo

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Tiempo 10-15 min
Dificultad Media
Valor energético 385 kcal
Nº de raciones 4
Temporada Primavera, Verano

Elaboración

Cocemos la pasta en agua hirviendo con una pizca de sal durante 8 minutos. Escurrimos, refrescamos y volvemos a escurrir. La reservamos ligeramente untada con aceite de oliva virgen.

Hacemos el magret a la plancha, cuadriculando antes con un cuchillo la parte de la grasa. Una vez tostada la parte de la grasa, introducimos en el horno precalentado a 200º C y asamos durante 5 minutos. Sacamos el magret del horno y cortamos en finas láminas.

Lavamos la lechuga, cortamos en finas tiras, cortamos la cebolleta roja, mezclamos con la pasta escurrida y aliñamos con aceite de oliva. Agregamos en el último momento los tomates pelados y troceados y, sobre esta preparación, colocamos unas láminas de magret de pato asado.

En el momento de servir, preparamos un aliño con las cerezas sin pepitas y machacadas, con aceite de oliva, vinagre de Módena y sal. Removemos el aliño que agregaremos a la ensalada en el momento de servir.

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
385 14,8g 3g 7,5g 0,4g
19% 21% 15% 8% 7%

* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto

  • Baja: el 10% o menos de la ingesta de referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la ingesta de referencia
  • Alta: más del 35% de la ingesta de referencia

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 Kcal o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 Kcal y 700 Kcal Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 Kcal o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
Nutrientes Cantidad Diaria Orientativa
Calorías 2.000 Kcal
Grasa 70 g
Grasa saturada 20 g
Azúcares 90 g
Sal 6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

La pasta es un alimento elaborado a base de harina, presenta un elevado contendido en hidratos de carbono de absorción lenta, es decir, que libera su energía poco a poco, lo que proporciona la sensación de saciedad por más tiempo. Es un alimento con poco contenido graso y sin colesterol, a su vez contiene vitaminas E y B, fibra vegetal, calcio, magnesio, fósforo y potasio. Se prepara con carne de pato, una de las más gustosas que existe, aunque si se come con piel, estamos ante una de las carnes más grasas del mercado. Por tanto, si se quiere disfrutar de esta carne sin consumir un exceso de grasa, es conveniente retirar la piel. El pato aporta una gran cantidad de proteínas de buena calidad y aminoácidos esenciales. Es fuente de vitaminas del grupo B principalmente y minerales como el hierro, zinc y el fósforo. La presencia de tomate, un alimento sano y saludable, suma vitaminas A, C, B6, B9 y minerales como el hierro, manganeso y calcio. En general, la receta es algo grasa y calórica, lo que debe tenerse en cuenta para consumir con moderación.

Enfermedades para las que está recomendada esta receta:
  • Alergia a la caseína
  • Alergia al huevo
  • Alergia al pescado
  • Anemia ferropenica (falta de hierro)
  • Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
  • Anemia por carencia de ácido fólico
  • Estreñimiento
  • Gastritis
  • Hipertensión arterial
  • Intolerancia a la lactosa
  • Osteoporosis
Enfermedades para las que no está recomendada esta receta:
  • Ácido úrico y gota
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Cálculos renales
  • Diabetes mellitus
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertrigliceridemia
  • Intolerancia al gluten (celiaquía)
  • Meteorismo
  • Obesidad o sobrepeso