Expertos en manipulación genética, biólogos, nutricionistas y fisiólogos debatirán en Granada sobre los alimentos transgénicos

Los consumidores desconocen las posibles ventajas o inconvenientes de estos productos
Por EROSKI Consumer 28 de septiembre de 2004

Granada acoge hasta el próximo viernes un curso organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada llamado «La manipulación genética de los organismos: entre la necesidad y el riesgo», en el que se reunirán expertos en manipulación genética, biólogos, nutricionistas y fisiólogos que, tras la moratoria de la Unión Europea, estudiarán los alimentos transgénicos.

A pesar de que los consumidores desconocen las posibles ventajas o inconvenientes de estos productos, las organizaciones ecologistas avisan sobre sus riesgos. Por ello, estos días, los especialistas intentarán aclarar las posibles consecuencias de estos organismos modificados.

Para ello, los expertos tratarán temas como las implicaciones legales y medioambientales de los organismos modificados genéticamente (OMG’s), el uso de animales transgénicos en investigación biomédica o la obtención de fármacos a partir de éstos.

Maíz transgénico

En la UE se ha aprobado recientemente, en mayo, la comercialización del maíz transgénico «BT-11». El fabricante del producto, que se venderá en bote o en forma de palomitas, tendrá que presentar informes científicos que demuestren que el producto en cuestión es seguro para la salud de las personas y para el medio ambiente, según estipula la normativa europea.

Es la primera vez desde 1999 que la UE termina con la moratoria sobre estos organismos, que se fundaba, principalmente, en la falta de estudios sobre las consecuencias de los mismos. Aun así, la regulación de los alimentos modificados se muestra proteccionista al obligar a las empresas a etiquetarlos escrupulosamente.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube