Más de 6.000 recetas con información nutricional para saber elegir la mejor

Filtrar recetas Cerrar

Filetes rusos en salsa con pisto y ensalada

Img 106204 g
Tiempo < 5 min
Dificultad Fácil
Valor energético 684 kcal
Nº de raciones 4
Temporada Invierno, Otoño, Primavera, Verano

Elaboración

La elaboración de este delicioso plato de filetes rusos con pisto y ensalada requiere del seguimiento de los pasos que se enumeran a continuación:

  1. Pelamos y picamos finamente la cebolla y el ajo en brounoisse (picadito en cuadraditos pequeños).
  2. En una sartén con un poco de aceite de oliva doramos la cebolla con el ajo. Sazonamos con sal y pimienta la carne de ternera picada y la ponemos en un bol con la cebolla y el ajo dorados.
  3. Incorporamos la miga de pan remojada en agua y mezclamos bien todos los ingredientes.
  4. Repartimos la mezcla en 4 u 8 partes y formamos los filetes rusos.
  5. Enharinamos, pasamos por el huevo batido y freímos en una sartén con aceite de oliva vuelta y vuelta hasta que se dore ligeramente el rebozado.
  6. Sacamos de la sartén e introducimos en la salsa de tomate con pisto

Para elaborar la salsa tomatada con pisto:

  1. Picamos en cuadraditos la cebolla, los dientes de ajo, los pimientos verdes, el calabacín y los cocinamos a fuego suave.
  2. Abrimos los tomates, les quitamos el jugo interior y los añadimos al pisto.
  3. Una vez pochada la verdura agregamos la salsa de tomate, damos un hervor al conjunto y ponemos a punto de sal.
  4. Acompañamos los filetes rusos con la salsa además de una ensalada de lechugas variadas aliñada con la vinagreta.

La combinación de las proteínas de la carne con la vitaminas que aportan las diferentes verduras que se utilizan en la elaboración del pisto hacen que este plato sea recomendable para toda la familia. El filete ruso admite, además, otras fórmulas personalizadas como la inclusión de queso en polvo o rallado en la parte central de la carne, de manera que cuando se fría, el queso se quede dentro y la carne sea más jugosa.

Respecto al pisto, sus características nutricionales son numerosas; el tomate contiene sobre todo  vitamina C y, junto con el resto de ingredientes, propiedades antioxidantes. El pisto además admite la incorporación de diferentes ingredientes según la región, de manera que cada una de ellas se enorgullece de su plato de pisto: pisto manchego, pisto murciano, pisto navarro, pisto riojano, pisto a la bilbaína y pisto maño, entre otros. Entre las principales diferencias entre estos platos de pisto se halla el tipo de pimiento, que en algunos casos es morrón, la utilización como ingrediente de patatas fritas en la sartén y servidas encima de la verdura como último paso, el uso del huevo batido en lugar de las patatas fritas que se cuajará sobre la verdura.

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
684 51,5g 14,5g 5,9g 1,7g
34% 74% 73% 7% 28%

* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto

  • Baja: el 10% o menos de la ingesta de referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la ingesta de referencia
  • Alta: más del 35% de la ingesta de referencia

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 Kcal o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 Kcal y 700 Kcal Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 Kcal o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
Nutrientes Cantidad Diaria Orientativa
Calorías 2.000 Kcal
Grasa 70 g
Grasa saturada 20 g
Azúcares 90 g
Sal 6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

Los filetes rusos caseros pueden ser platos nutritivos y saludables, mejor si se aligeran con guarniciones vegetales como en este caso. La carne de ternera con la que se elabora el filete ruso es fuente de proteínas de buena calidad y poca grasa. El tema está en que el valor calórico se incrementa con la forma de elaboración de la receta, ya que la carne picada se enharina y se fríe. La receta se puede aligerar y adaptarla a dietas hipocalóricas si en lugar de filete ruso se elabora una hamburguesa y se cocina a la plancha o al horno. Para acompañar a la carne se emplean diferentes vegetales que apenas van a aportar calorías al plato, pero que van a aumentar el contenido de vitaminas y minerales del mismo. Gracias a la variedad de nutrientes que presenta este plato, sería posible consumirlo como plato único acompañándolo por ejemplo con una pieza de fruta como postre.

Enfermedades para las que está recomendada esta receta:
  • Alergia a la caseína
  • Alergia al pescado
  • Anemia ferropenica (falta de hierro)
  • Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
  • Anemia por carencia de ácido fólico
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Cálculos renales
  • Diabetes mellitus
  • Estreñimiento
  • Gastritis
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertensión arterial
  • Hipertrigliceridemia
  • Intolerancia a la lactosa
  • Meteorismo
  • Osteoporosis
Enfermedades para las que no está recomendada esta receta:
  • Ácido úrico y gota
  • Alergia al huevo
  • Intolerancia al gluten (celiaquía)
  • Obesidad o sobrepeso
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube