Francia propone examinar el control de los alimentos en los candidatos a la UE

Considera prioritario comprobar que estos países previenen y combaten las encefalopatías
Por EROSKI Consumer 9 de junio de 2002

Francia propondrá mañana a los Quince vigilar si los países candidatos a integrarse en la Unión Europea (UE) cumplen las normas sobre seguridad alimentaria, es decir veterinarias y fitosanitarias.

Los Quince países comunitarios intentarán llegar a un acuerdo sobre la posición común para la negociación con los países candidatos a la adhesión, en el Consejo de Asuntos Generales de la UE que se celebrará el lunes y el martes en Luxemburgo.

En esa reunión está previsto que se cierren todos los aspectos agrícolas menos los presupuestarios, como las ayudas directas a los productores.

Asunto prioritario

Francia propondrá a los ministros de Exteriores de la UE que se controle si los países futuros miembros de la UE cumplen las medidas veterinarias y fitosanitarias (protección de las plantas) comunitarias.

Para Francia, es prioritario comprobar que estos países previenen y combaten las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET´s) y, por otro lado, realizar inspecciones de los productos alimentarios en las fronteras.

Centros de producción

El Gobierno francés estima también que deben vigilarse las medidas de sanidad en los centros de producción y también en los de transformación, como mataderos, salas de despiece o lecherías.

Señala que las inspecciones de la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la UE serán muy importantes en la negociación para la Ampliación y, una vez cerrados los capítulos agrícolas, hasta la adhesión de los nuevos miembros de la Unión.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube