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Guiso de patatas con espinacas y gambas

Img 60972 g
Tiempo 30-40 min
Dificultad Fácil
Valor energético 245 kcal
Nº de raciones 4
Temporada Invierno, Primavera

Elaboración

Preparamos las patatas peladas y cortadas en rodajas gruesas en una cazuela con sal y un chorrito de aceite de oliva y rehogamos.

Añadimos agua hasta cubrir las patatas y cocemos con hervor suave durante 20 ó 25 minutos.

Escaldamos las espinacas bien limpias en una cazuela con agua hirviendo y sal durante un minuto y medio o dos. Escurrimos y reservamos.

En una sartén aparte salteamos los dos dientes de ajo en láminas.

Cuando el ajo está dorado añadimos las gambas, la sal y las espinacas salteando todo junto.

Agregamos el salteado al recipiente de las patatas mezclándolo todo.

Cocinamos los ingredientes juntos durante 2 minutos a hervor suave.

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
245 10,7g 1,8g 1,6g 0,5g
12% 15% 9% 2% 8%

* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto

  • Baja: el 10% o menos de la ingesta de referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la ingesta de referencia
  • Alta: más del 35% de la ingesta de referencia

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 Kcal o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 Kcal y 700 Kcal Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 Kcal o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
Nutrientes Cantidad Diaria Orientativa
Calorías 2.000 Kcal
Grasa 70 g
Grasa saturada 20 g
Azúcares 90 g
Sal 6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

Esta receta presenta un suculento guiso de patata, alimento que ofrece múltiples
opciones en la cocina. En esta ocasión las patatas se acompañan
de espinacas, fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes; y de gambas que
van a aportar proteínas de alto valor biológico. Estos nutrientes
junto con los hidratos de carbono complejos presentes en la patata, convierten
a este guiso en una opción bastante equilibrada ya que contiene un buen
número de nutrientes.

Enfermedades para las que está recomendada esta receta:
  • Alergia a la caseína
  • Alergia al huevo
  • Anemia ferropenica (falta de hierro)
  • Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
  • Anemia por carencia de ácido fólico
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Estreñimiento
  • Hipertensión arterial
  • Intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia al gluten (celiaquía)
  • Obesidad o sobrepeso
  • Osteoporosis
Enfermedades para las que no está recomendada esta receta:
  • Ácido úrico y gota
  • Alergia al pescado
  • Cálculos renales
  • Diabetes mellitus
  • Gastritis
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertrigliceridemia
  • Meteorismo