Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La AESA aconseja no romper la cadena de frío y consumir con rapidez los productos que contengan huevo crudo para evitar infecciones

En verano es necesario tomar una serie de medidas para que no proliferen microorganismos como la salmonela, advierte

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 22 julio de 2004
No romper la cadena de frío en la conservación y transporte de alimentos, y consumir con rapidez los productos que contengan huevo crudo. Estos son los dos consejos básicos que dio ayer la presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), María Neira, para evitar las infecciones alimentarias que suelen aparecer cada verano.

Tras su intervención en los cursos de verano que la Universidad Complutense de Madrid está celebrando en San Lorenzo de El Escorial, Neira dijo que el eslabón fundamental de la cadena alimentaria es el consumidor y que, en verano, es necesario tomar una serie de medidas para evitar que microorganismos como la salmonela encuentren las condiciones ideales para reproducirse.

En este sentido, aseveró que hay que tener mucho cuidado en la elaboración de alimentos con huevo crudo, que deben ser consumidos inmediatamente y nunca guardar los restos porque, de ese modo, se está dando la oportunidad a la salmonela de crecer y reproducirse.

Cadena de frío

En cuanto a las medidas que el consumidor puede adoptar para contribuir a la erradicación de estos riesgos, la presidenta de la AESA destacó la obligación de mantener la cadena de frío. "Si compramos productos perecederos tenemos que estar seguros de que los vamos a consumir o refrigerar lo más rápido posible porque los coches pueden alcanzar más de 40 grados y si los alimentos se dejan más del tiempo aconsejable, se produce la proliferación de los microorganismos", apuntó.

Recomendó además lavarse bien las manos cuando se vayan a manipular alimentos y advirtió de la peligrosidad de mezclar productos crudos con los ya cocinados, porque puede haber una contaminación cruzada que hace que "la samonela de un alimento crudo pase a otro que ya está cocinado".

Neira también ofreció consejos para todos aquellos que vayan a salir de vacaciones, recalcando que los ciudadanos que van a salir fuera de un ámbito de cierto nivel de desarrollo deben tener cuidado con el agua y asegurarse que sea siempre de botella.

Finalmente, recordó que es aconsejable no ingerir alimentos en puestos ambulantes no autorizados y que en locales hay que tener en cuenta las condiciones de la seguridad alimentaria.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones