Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La Agencia de Estándares Alimentarios británica recomienda añadir ácido fólico al pan

Esta medida pretende reducir el número de bebés que nacen con espina bífida y otras malformaciones congénitas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 5 abril de 2006
Medios británicos informaron hoy de que se ha recomendado por parte de la Agencia de Estándares Alimentarios del Reino Unido añadir ácido fólico al pan para reducir el número de bebés que nacen con espina bífida y otras malformaciones congénitas.

Esta propuesta, la primera desde la Segunda Guerra Mundial en que se obliga a los fabricantes británicos a añadir nutrientes para mejorar la salud de los ciudadanos, supone añadir ácido fólico a toda la harina empleada para hacer pan, excepto a la integral. Los expertos creen que la adición obligatoria de ácido fólico reduciría en un 40% el número de casos de espina bífida y de otras malformaciones.

Si se añaden entre 100 y 450 microgramos a cada 100 g de harina, el número de embarazos afectados por la malformación del tubo neural, que origina la espina bífida, podría reducirse en una cifra que oscilaría entre 40 y 370 casos anuales, según la Agencia de Estándares Alimentarios británica.

Esta vitamina también disminuye el riesgo de aborto y puede contribuir a combatir los derrames cerebrales, los problemas del corazón y de huesos en los adultos. El diario "The Times" indica que en países que ya agregan ácido fólico a los alimentos, como Estados Unidos, Canadá y Chile, los casos de malformaciones del tubo neural en el embarazo se han reducido entre un 30% y un 50%.

Este mismo organismo ya descartó con anterioridad la adición obligatoria de de ácido fólico a la comida porque los expertos médicos temían que pudiera ocultar una deficiencia de vitaminas en los ancianos. Ahora ha decidido efectuar una consulta pública el próximo verano, para decidir finalmente en septiembre si prospera esta propuesta.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones