La Agencia Española de Seguridad Alimentaria gestionó 232 alertas relacionadas con alimentos en 2003

En su balance del año pasado, este organismo destaca el control de productos procedentes de zonas afectadas por el fuel del "Prestige"
Por EROSKI Consumer 5 de abril de 2004

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) gestionó durante el pasado año un total de 850 notificaciones relacionadas con productos alimenticios, de las que 232 tuvieron la consideración de alerta, según datos de este organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo.

La mayoría de las notificaciones (el 60%) se referían a productos de origen animal, y se debían sobre todo a la presencia de residuos contaminantes.

En su balance de 2003, la AESA destaca la gestión del control de los productos procedentes de zonas afectadas por el vertido del «Prestige» frente a las costas gallegas.

En esta emergencia trabajaron 2.243 técnicos de la Agencia, que realizaron 44.492 inspecciones en puntos de comercialización como lonjas o mercados y 1.745 análisis de hidrocarburos aromáticos policíclicos para garantizar la seguridad de pescados y mariscos.

Otro caso importante de 2003 en materia de seguridad alimentaria fue la aparición del primer caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o mal de las «vacas locas» en Estados Unidos.

Ante esta situación, la AESA activó los controles en los puntos de inspección fronterizos de Sanidad Exterior para confirmar la ausencia de importaciones de carne de EE.UU., así como la no comercialización en España de productos cárnicos de este país.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube