Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La Agencia Francesa de la Seguridad de los Alimentos considera que ciertos cultivos transgénicos tienen “un doble efecto benéfico” sobre la salud

Dice que reducen la exposición del consumidor a los insecticidas y disminuyen la contaminación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 26 julio de 2004
La Agencia Francesa de la Seguridad Sanitaria de los Alimentos (AFSSA) ha presentado un informe que revela que ciertos cultivos transgénicos resistentes a los ataques de insectos tienen "un doble efecto benéfico" sobre la salud, al reducir la exposición del consumidor a los insecticidas y disminuir la contaminación.

"La introducción de nuevas variedades resistentes a los ataques de insectos permite disminuir considerablemente la cantidad de insecticida, en particular en el cultivo del algodón", señala dicho informe, que recoge el diario "Le Figaro".

A modo de ejemplo, la AFSSA señala que la introducción del algodón transgénico "Bt" implica un menor uso de insecticidas, lo que implica un daño menor para el medio ambiente y "para la salud de los que manipulan esos productos, a menudo sin las precauciones requeridas".

Riesgos

Los responsables del informe subrayan asimismo que "no se ha podido atribuir ningún problema sanitario específico a un organismo transgénico puesto en el mercado, sea de toxicidad o de alergia". No obstante, admiten que "eso no excluye que pueda haber un riesgo, pero por ahora no puede identificarse de forma precisa ni cuantificarse".

Igualmente, reconocen que la primera generación de transgénicos se concibieron con fines económicos, mientras que en los de segunda generación dominan las ventajas en términos sanitarios y de menor impacto negativo de los cultivos sobre el medio ambiente.

El informe, titulado "Organismos transgénicos y alimentación ¿se pueden identificar y evaluar beneficios para la salud ?", examina varios cultivos modificados genéticamente, como el maíz y el algodón transformados para resistir a los insectos, la remolacha tolerante a un herbicida o el arroz enriquecido con vitamina A.

Este trabajo coincide con otro realizado por las Academias de Ciencias y de Medicina de Francia en 2002, que apuntaba que los beneficios que se derivan de los transgénicos superan los eventuales riesgos.

La AFSSA se ha centrado en los beneficios porque a su juicio "sólo se habla de los riesgos, y es imposible que el debate avance si no se tienen en cuenta todos los elementos".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones