La Eurocámara aprueba el programa de distribución de fruta en las escuelas, aunque exige un mayor presupuesto

Los eurodiputados solicitan también que se reparta únicamente fruta producida en la UE y que no haya sido procesada
Por EROSKI Consumer 19 de noviembre de 2008

El programa de distribución de fruta en las escuelas europeas, con el que se busca combatir la obesidad infantil, fue aprobado ayer en el Parlamento Europeo. Los diputados solicitaron repartir únicamente fruta producida en la Unión Europea (UE) y que no haya sido procesada. Además, sugirieron dar prioridad a los productos ecológicos, locales y de temporada, y propusieron ampliar la distribución a los niños en edad preescolar. La Eurocámara exigió también dotar al programa con 500 millones de euros para el curso 2009-2010.

Aunque los eurodiputados se mostraron de acuerdo en líneas generales con la propuesta de la Comisión Europea, exigieron distribuir solamente fruta que haya sido producida en países de la UE y abogaron por excluir los productos procesados, puesto que contienen más grasas y azúcares. También exigieron que la fruta sea «lo más fresca posible».

Los parlamentarios también reclamaron que la distribución de frutas vaya acompañada de asesoría sobre salud y dietética, así como de información adecuada a la edad de los escolares sobre la agricultura ecológica y los beneficios del consumo de fruta para la salud. Además, mientras la Comisión sugiere restringir la distribución de esos productos a los escolares de entre seis y diez años, el Parlamento Europeo aboga por ampliarla a los niños en edad preescolar.

Por otra parte, los eurodiputados consideraron que el presupuesto presentado por el Ejecutivo comunitario (90 millones de euros) no es suficiente. El pleno de la Eurocámara se pronunció a favor de financiar el programa con 500 millones de euros. Esos 90 millones «sólo permitirían dar una pieza de fruta cada semana a los niños de entre seis y diez años», mientras que «lo ideal es que todos los escolares reciban una fruta al día», apuntó el parlamentario danés Niels Busk.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube