La mayonesa preservada a temperatura ambiente, primera causa de brotes epidémicos desde 1976 hasta 2001

Las gastroenteritis por salmonella y las diarreas son las principales afecciones
Por EROSKI Consumer 15 de agosto de 2003

La mayonesa ha sido la primera causa de brotes epidémicos en España desde 1976 hasta 2001, debido a su preservación a temperatura ambiente, según un artículo publicado por el Centro Nacional de Epidemiología.

En España anualmente se calcula que se registran alrededor de 15.000 casos de enfermedades transmisibles por alimentos, en los que las gastroenteritis por salmonella y las diarreas producidas por Campylobacter resultan las principales afecciones.

Entre 1998 y 2001, se notificaron 3.818 casos de brotes de enfermedades causadas por alimentos, de los que 1.469 se relacionaron con el consumo de huevos o derivados, y el 85,5% de estos con la presencia de salmonelas, especialmente en las comunidades de Aragón, Andalucía, Valencia, Cataluña y Madrid.

El Centro Nacional de Epidemiología explica que la salmonelosis es una enfermedad causada por la bacteria salmonella y provoca brotes de infecciones o toxiinfecciones debido a la ingestión de agua o comida contaminada con ella, como sucede con los alimentos elaborados con huevos crudos o insuficientemente cocinados como las salsas y mayonesas.

Los brotes causados por esta bacteria aumentan durante el verano debido a las altas temperaturas y a las malas condiciones higiénicas, que favorecen el crecimiento y la multiplicación de estos microorganismos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube