La tendencia a comer entre horas, el cambio más importante en la alimentación de los españoles en los últimos 10 años

El aumento del consumo de grasas es otro aspecto destacado en la última década
Por EROSKI Consumer 28 de junio de 2005

El cambio más relevante detectado en los hábitos alimentarios de los españoles es la tendencia a comer entre horas, algo que hace unos diez años no existía y que ahora se practica con asiduidad, según explicó el doctor Lluís Serra Majem, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria durante el seminario «Salud pública y el arte del buen comer» celebrado ayer en Madrid.

Según se explico en este seminario, la cena sigue siendo la comida que más se hace en casa y aún constituye la base de la alimentación española, no así el almuerzo cuya realización en el hogar ha bajado en los últimos diez años y seguirá haciéndolo en los siguientes.

En cuanto a la ingesta de alimentos, Serra señaló la desaparición de la dieta de los niños de 10 a 14 años del consumo de vísceras, algo que atribuye a que la población ha perdido la confianza en este tipo de alimentos tras enfermedades como la de «las vacas locas».

La tendencia a la baja también se da en el consumo de consumo de carnes, patatas, pescado, frutas y legumbres, y sube el de aceite de oliva, zumos, derivados lácteos, bollería y frutos secos.

Otro aspecto destacable es el consumo de dulces y golosinas. El 30% de los niños los consume varias veces al día y más de la mitad tienen estilos de vida malos o sedentarios. A pesar de estos datos, el nivel nutricional de los niños españoles es medio.

Según el experto el riesgo nutricional aumenta con la edad y en las zonas rurales -eliminando el mito de la comida saludable del pueblo- aunque sí es verdad que en estas zonas los niños practican más ejercicio informal. Por zonas, el noreste de la Península tiene el mejor nivel nutricional, mientras que el peor se detecta en el norte. En cuanto al sedentarismo, el nivel más alto está en el sur y en las Canarias, las regiones con la tasa más alta de obesidad infantil y juvenil de España.

El especialista advirtió que este sobrepeso infantil y juvenil se trasladará a la edad adulta con el aumento de prevalencia que esto trae consigo. En lo que respecta a los adultos, las mujeres de mayor nivel educativo han mantenido su prevalencia en los últimos años, mientras que en los hombres, la obesidad ha aumentado de forma significativa. Además, los niños con madres de más nivel cultural tienen menos riesgo nutricional.

Consumo de grasas

El consumo global de grasas en la población española ha subido del 27% al 43% en pocos años, al revés de otros países europeos, donde se han mantenido los índices o incluso se han reducido.

En lo que respecta a vitaminas y minerales, España tiene el nivel más alto de Europa en la ingesta de hierro, pero casi ninguna niña tiene el aporte necesario de vitaminas. A juicio de Serra, es necesario un sistema de monitorización y vigilancia nutricional ágil y continuo, similar al que existe en Estados Unidos para adoptar medidas útiles.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube