Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Las “dietas milagro” pueden ocasionar carencias nutricionales y alteraciones metabólicas, según la Asociación Navarra de Dietistas Diplomados

Un informe de esta entidad indica que una dieta debe ser siempre "individualizada, equilibrada y variada"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 2 junio de 2004
La Asociación Navarra de Dietistas Diplomados (ADDENA) ha elaborado un estudio en el que advierte de los riesgos que representan para la salud las denominadas "dietas milagro". Según este trabajo, en función del estado de salud de cada persona y del periodo de aplicación de dichas dietas, se puede sufrir hasta carencias nutricionales y alteraciones metabólicas.

El informe de ADDENA destaca que una dieta debe ser siempre "individualizada, equilibrada y variada, y ha de permitir llevar a cabo un ritmo de vida normal y educar o corregir los hábitos alimenticios inadecuados".

Esta asociación recuerda que el valor calórico de las dietas hipoenergéticas ambulatorias "debe estar comprendido entre las 1200 y 2000 kilocalorías al día, de forma que en función del grado de exceso de peso se paute una dieta con mayor o menor contenido energético, sin necesidad de hacer la alimentación más estricta de lo necesario". En la mayoría de los casos, "se recomienda una restricción energética moderada que permita una pérdida de peso progresiva y constante (de 0,5 a 1 kilo de peso a la semana), y el grado de pérdida ponderal dependerá, en parte, del nivel de actividad física que realice la persona", añade.

Educación dietética

ADDENA señala además que en personas con exceso de peso es fundamental la educación dietética a cargo de dietistas-nutricionistas. "Sin ella las personas recuperan con facilidad sus hábitos alimentarios y peso anteriores a la realización del tratamiento dietético", afirma. En concreto, precisa que se trata de "aclarar, fundamentar y ampliar los conocimientos básicos del tratamiento del exceso de peso a través de la dieta".

Asimismo, hace hincapié en la necesidad de "modificar los hábitos alimenticios, abandonar las costumbres insanas y erróneas, y seguir una dieta correcta, sana y equilibrada", como ayuda para conseguir mantener el peso logrado después del tratamiento de adelgazamiento.

Finalmente, el estudio subraya que es importante enseñar a la persona a confeccionar su propia dieta, de modo que adquiera mayor autonomía a la hora de adecuarla a distintas situaciones, y alcanzar o mantener un peso estable y adecuado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones