Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Las hierbas aromáticas más comunes

Dan a los platos un toque de gusto, distinción y originalidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 21 marzo de 2003
El perejil

Son las hierbas de hojas ramificadas, de fuerte color verde y de gran aroma. Se suelen utilizar las hojas solamente, ya sean enteras o picadas finamente. Además de su poder aromatizante, se suelen usar por el color verde que transmite a los platos, aunque si se deja cocer el perejil, pierde su color característico.

A la hora de picar, no se debe machacar, puesto que pierde mucha agua. El perejil se conserva bastante en un frasco con agua. A la hora de picar un ramillete de perejil se deben separar las hojas amarillentas.

El perifollo

De hojas mas pequeñas y rizadas que el perejil, es una hierba que se utiliza mucho en la cocina francesa y sirve sobre todo para aromatizar salsas, sopas, ensaladas o como decoración.

El estragón

Sus hojas se emplean para aromatizar salsas, adobos, marinadas y ensaladas, aunque su utilización mas clásica es la de aromatizar y dar sabor al vinagre. Con la producción de este vinagre se elabora la salsa bearnesa.

El tomillo Es un arbusto de pequeño tamaño y se utiliza para aromatizar sopas, estofados, salsas, etc.

El romero

Lo encontraremos en forma de tallos de los que salen unas hojas. Es una planta que tiene un intenso color y se utiliza en platos de caza, ragouts y estofados, marinadas, etc.

La albahaca

Sus hojas aromáticas dan sabor a salsas, guisos y sopas, aunque su utilización más clásica es su combinación con la pasta italiana.

El laurel

Se utilizan las hojas de árbol del mismo nombre. Es ideal como complemento de guisos, sopas, marinadas, etc. debido a su alto poder aromático, más intenso cuando están verdes. Se debe evitar el exceso de esta hoja.

El orégano Se utiliza como condimento principalmente en la cocina italiana (pasta, pizzas) y en adobos y marinadas. Se utiliza picado, tanto las hojas como la flor.

El hinojo

Del hinojo se utilizan dos partes: - El bulbo: que se pica en trocitos para consumir en ensaladas u otras elaboraciones. - Las hojas: que se utilizan para aromatizar guisos, marinadas, etc.

El eneldo

Es parecido al hinojo, pero varían sus hojas y su olor.

La menta o hierbabuena

Es otra hierba que se utiliza mucho y que tiene un intenso olor a clorofila y se utiliza para aromatizar marinadas, salsas, etc.

Bouquet - garnie

Es un ramillete de tomillo, perejil y laurel. Su utilización es la de atarlo con un cordel e introducirlo en el caldo que queremos aromatizar, teniendo cuidado de que no se nos deshaga.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto