Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Las maltodextrinas en la nutrición deportiva

El 65% de las calorías totales de la dieta del deportista deben provenir de los hidratos de carbono, sobre todo de tipo complejo.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 22 abril de 2003
Los hidratos de carbono son nuestro principal combustible energético y por lo general se clasifican del siguiente modo:

Simples: monosacáridos (glucosa, fructosa, galactosa) y disacáridos (maltosa, sacarosa o sucrosa, lactosa). Complejos: almidones (formado por numerosas unidades del monosacárido glucosa) y maltodextrinas o dextrinas límite (formadas por 7 ó mas unidades de glucosa).

Durante el proceso de la digestión, los hidratos de carbono complejos se descomponen lentamente en sus unidades más simples (glucosa), por lo que contribuyen a mantener la glucemia (tasas de glucosa en sangre) en niveles constantes, asegurando un suministro de energía progresivo al organismo.

Dentro del grupo de los hidratos de carbono complejos hay que destacar las maltodextrinas, cuyo empleo en nutrición deportiva ofrece excelentes resultados. Estos hidratos de carbono se obtienen mediante procesos industriales por hidrólisis del almidón y, debido a que no provocan incrementos bruscos de la glucemia, evitan efectos secundarios indeseables tales como: agotamiento prematuro de las reservas de glucógeno hepático y aumento de niveles de ácido úrico, colesterol y triglicéridos.

Empleo de maltodextrinas en bebidas para deportistas

En competiciones de larga duración, se recomienda el empleo de bebidas isotónicas con un aporte de hidratos de carbono que asegure la disponibilidad de cantidades de glucosa adecuadas a la actividad. Se ha demostrado que las bebidas isotónicas con maltodextrinas al 10%, son mejores que las que emplean en la misma proporción otros azúcares como la glucosa, la sacarosa o sucrosa o bien polímeros de glucosa, en este último caso al 20%. Las bebidas que emplean maltodextrinas se digieren mejor, tienen menor osmolaridad que las que incluyen glucosa (de alta osmolaridad, arrastra agua a su paso por el instestino, lo que puede provocar diarrea acuosa) y proporcionan menor sensación de saciedad al ser menos dulces, lo que permite sumunistrar más cantidad de líquido y asegurar una adecuada hidratación del deportista.

Etiquetas:

maltodextrinas

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto