Las mujeres priman la estética y los hombres la salud a la hora de ponerse a dieta, según los nutricionistas

El 85% de las personas que se ponen en manos de un experto en nutrición son mujeres
Por EROSKI Consumer 16 de mayo de 2005

Las mujeres y los hombres también son diferentes a la hora de ponerse a dieta. Un estudio sociológico realizado por las sociedades para el estudio de la obesidad (SEEDO) y de endocrinología y nutrición (SEEN) revela que ellas acuden a la consulta del especialista movidas sobre todo por motivos estéticos, mientras que en los varones prima más la salud. A pesar de estos resultados, el sobrepeso no parece ser un problema que preocupe en exceso al sexo masculino. Así, el 85% de las personas que se ponen en manos de un nutricionista tiene nombre de mujer.

Estos y otros datos fueron dados a conocer en la reciente presentación de la tercera encuesta de salud «Pierde peso, gana vida», promovida por dichas sociedades científicas. El trabajo, realizado a partir de 1.335 entrevistas telefónicas con ciudadanos mayores de 18 años de toda España, analiza el grado de satisfacción de los pacientes que acudieron a un especialista médico para bajar de talla. Según este informe, siete de cada diez personas creen que lograron los objetivos que se marcaron con la terapia, un 82% está convencido de que la mejor opción terapéutica pasa por acudir a un médico, y un 85% de los consultados dice sentirse mejor después de haberse sometido a una dieta controlada.

Los resultados obtenidos son «alentadores y refuerzan la idea de que los tratamientos para bajar de peso deben basarse en criterios científicos y no en milagros. La ciencia es la que debe marcar el camino a seguir y es el médico quien debe hacer uso de la ciencia», valoró el especialista Javier Salvador, director del departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica de Navarra. Según comentó, «hasta la fecha, la única fórmula que se ha mostrado capaz, eficaz y segura» para conseguir el objetivo de bajar peso de una manera sana es una terapia integral basada en una alimentación equilibrada, un programa de actividad física personalizado y un tratamiento farmacológico «cuando sea necesario».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube