Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Los productores de leche denuncian al Gobierno ante la UE por no controlar la producción láctea

Estiman en un 46% el sobrepasamiento de la producción, "lo que supondría una multa al Estado de 900 millones de euros"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 6 julio de 2004
La Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC) ha presentado una denuncia ante la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) contra las administraciones públicas españolas por dejación de funciones en el control de la producción láctea. El director general de PROLEC, Carlos Gil Barceló, estimó ayer el sobrepasamiento de la producción de leche en España en un 46% (unos 2.767.076 toneladas) en la campaña 2003-2004, "lo que supondría una multa al Estado de 900 millones de euros por parte de la Unión Europea (UE)".

La cantidad de referencia asignada por la UE a España para producir en la campaña 2003-2004 fue de 6.011.482,32 toneladas. Gil -que ayer mantuvo una reunión con los responsables del Ministerio de Agricultura- señaló que el nuevo Gobierno "ha mostrado su voluntad de adoptar medidas para acabar con el mercado paralelo de leche fuera de cuota, así como su disconformidad con la presentación de esta denuncia".

La reclamación se fundamenta en la falta de control que las administraciones central y autonómicas han ejercido sobre el cumplimiento de las cuotas, "una falta de control que genera competencia desleal con los ganaderos que las cumplen y propiciando el mercado de la leche negra".

Exceso encubierto

La denuncia ante la OLAF va acompañada de un estudio del sector lácteo español donde se refleja el exceso encubierto de la producción lechera española y responde a un requerimiento de la responsable de Agricultura de la oficina, Elisabeth Speber, quien mantiene abierta una investigación independiente sobre el sobrepasamiento de las cuotas lácteas en varios Estados miembros.

Gil reconoció que, de prosperar la denuncia y confirmarse la multa estimada por PROLEC, el sector y las administraciones tendrán que elegir entre mantener un modelo productivo tradicional y sin control, en el que se encubre el sobrepasamiento para mantener pequeñas explotaciones, o se opta por un modelo profesionalizado y ajustado a la ley.

Esta federación de productores ha reiterado a Agricultura su intención de formar parte de la Interprofesional Láctea (INLAC), así como su rechazo al real decreto de control de cuotas, que entró en vigor este mismo año, "ya que ha quedado laxo y mantiene el régimen de compensación de cuotas que encubre la sobreproducción".

El principal beneficiario de que se mantenga el actual sistema de "no control" es la industria, que se aprovecha de los bajos precios de la leche en el mercado nacional (0,32 euros por litro) provocados por el mercado negro, denunció Gil, que recordó que, en la campaña 2003-2004, desaparecieron un total de 5.738 explotaciones lácteas, mientras que la producción lechera se incrementó en 54.822 toneladas, hasta las 6.066.304.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones