Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La ONU denuncia que la falta de eficiencia provoca la pérdida de más de la mitad de los alimentos que se producen en el mundo

La situación podría cambiar usando formas de producción ecológicas, además de un mejor manejo y almacenamiento

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 18 febrero de 2009

producción ecológicas, así como un mejor manejo y almacenamiento, para satisfacer la demanda creciente de alimentos y el necesario aumento de la producción.

“Hay pruebas en el informe de que el mundo podría alimentar a todo el crecimiento proyectado de la población sólo llegando a ser más eficiente, mientras se asegura la supervivencia de los animales salvajes, los pájaros y los peces del planeta”, señaló el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner. “Necesitamos ocuparnos no sólo de la forma en que el mundo produce alimentos, sino también de la forma en que los distribuye, los vende y los consume, y necesitamos una revolución que aumente las cosechas trabajando con la naturaleza en vez de trabajar contra ella”, precisó Steiner.

La agencia de la ONU indica que la tendencia de los últimos 100 años de declive en los costes de los alimentos podría estar llegando a su fin y que el aumento de los precios del último año ha conducido a 110 millones de personas a la pobreza. También apunta que se estima que los precios mundiales de los alimentos aumentarán entre un 30% y un 50% durante las próximas décadas, mientras se prevé que la población mundial crezca desde los 7.000 millones de personas hasta los 9.000 millones.

El PNUMA aconseja que se introduzcan regulaciones de los precios para las materias primas, y guardar grandes reservas de cereales para poder afrontar la volatilidad de los precios. También pide que se establezcan “redes de seguridad” para aquellos que están en un mayor riesgo de pasar hambre. El organismo recuerda igualmente que más de un tercio de los cereales del mundo están siendo utilizados para consumo animal y que se espera que aumente esta proporción a mediados de 2050.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones