Métodos básicos para el cocinado de la carne

A la hora de preparar un plato de carne se pueden aplicar diferentes técnicas culinarias
Por EROSKI Consumer 28 de octubre de 2004

Dentro de los métodos de cocinado de carne más habituales se encuentran los de concentración, los de expansión y los mixtos.

Métodos de concentración

Se incluyen tanto los cocinados con grasa, como los cocinados con elementos húmedos. Se emplean grasa cuando se procede a la fritura, aplicada principalmente en carnes fileteadas tanto de vacuno como de cerdo o cordero, el asado al horno, que se emplea para grandes piezas de carne, el asado a la plancha o parrilla con carnes fileteadas, y por último el salteado, indicado para carnes troceadas y tiernas. Por su parte, el cocinado con elementos húmedos es lo que llamamos cocción. Ésta se aplica sobre grandes piezas de carne, más bien secas y duras tanto de vacuno como de cordero.

Métodos de expansión

Se diferencian tres tipos de cocinado: la cocción larga partiendo de frío, técnica utilizada para la elaboración de fondos; la cocción corta partiendo de frío, empleada para purificar despojos y huesos; y el estofado, apto para cualquier tipo de carne pero especialmente indicado para las más duras, tendinosas y de intenso sabor.

Métodos mixtos

Se encuentran el ragout y el braseado. El primero se emplea en piezas troceadas, procedentes de carnes más bien duras, mientras que el braseado se usa en piezas también troceadas pero que ya han sido mechadas previamente.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube