Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Naranjas, plátanos, judías verdes y pescado, los alimentos que más subieron en diciembre

Los precios de estos productos se mantienen muy por encima del nivel de inflación de España

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 7 enero de 2003
Las naranjas, los plátanos de Canarias, las judías verdes y pescados como la anchoa o la bacaladilla registraron los mayores incrementos de precios en el mes de diciembre, según la estadística de precios de alimentación elaborada cada mes por el Ministerio de Economía y presentada hoy.

En concreto, las naranjas subieron un 5,84% en tasa mensual, frente a la caída del 2,73% en noviembre, lo que sitúa su tasa interanual en el 14,8%, un 13,9% más que la registrada en el mes anterior. Por su parte, los plátanos de Canarias subieron un 5,89% en diciembre y se sitúan, en tasa interanual, en el 6,4%.

Las judías verdes, con un aumento del 36,1% en tasa mensual, registran una subida interanual del 12,8%. Destaca también el incremento del 18% en tasa interanual de las manzanas, un 3,2% más que la del mes de noviembre; mientras que en diciembre el precio de esta fruta repuntó un 1,4%.

Entre los pescados más inflacionistas, se encuentra la anchoa o boquerón, con un aumento mensual del 11,8% (35% en interanual), así como el incremento del 16,2% de la bacaladilla (29,1% en tasa interanual).

En lo que a alimentos frescos se refiere, la ternera de primera registró en diciembre un aumento del 0,8%, lo que sitúa su tasa interanual en el 6,04%; los huevos subieron un 0,61% (4,1% en tasa interanual) y los tomates de ensalada, que permanecieron estables el pasado mes, registraron un incremento interanual del 24,7%.

Ante estos datos, el director general de Política Comercial, Manuel Lagares, señaló que las tasas interanuales por encima del 20% de ciertas frutas, hortalizas y pescados son "preocupantes" porque se mantienen muy por encima del nivel de inflación de España (3,9%). No obstante, valoró de forma positiva la caída en diciembre del precio de la lechuga (-1,09%), la merluza (-0,66%) y la carne de pollo (-0,16%).

Según Lagares, la diferencia de precio entre productos se debe a que las alimentos frescos están sujetos a condiciones coyunturales como el efecto de la climatología en las cosechas.

Envasados

En cuanto a los productos envasados, la bollería, con un incremento mensual del 0,26%, se sitúa en una tasa interanual del 2,73%; mientras que el atún claro en aceite sube un 0,16% en diciembre (1,39% en tasa interanual), el yogur permanece prácticamente estable (6,8% en tasa interanual) y la cerveza y los refrescos de cola apenas variaron en el mes, aunque registran aumentos interanuales del 0,26% y del 4,34%, respectivamente.

Por el contrario, registraron tasas de variación negativas en diciembre las salchichas frankfurt (-0,24%) y el aceite de oliva (-0,15%).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones