Nuevas normas para limitar la presencia de patulina en productos derivados de la manzana

Bruselas sospecha que esta micotoxina puede ser cancerígena
Por EROSKI Consumer 13 de agosto de 2003

La Comisión Europea adoptó ayer una serie de medidas para limitar la presencia de la micotoxina patulina en zumos, en especial de manzana y otros alimentos elaborados o derivados de esta fruta, porque sospecha que puede ser cancerígena.

Con el objetivo de proteger la sanidad pública, la Comisión consideró necesario determinar un nivel máximo de patulina -que puede aparecer como parte de un proceso natural en frutas, hortalizas, cereales y piensos- para aquellos productos alimenticios en los que comúnmente se encuentra.

La primera medida es una enmienda a la norma que fija los niveles máximos de patulina para varios productos principalmente derivados o elaborados a partir de manzanas. Así, se establece un nivel máximo de patulina de 50 nanogramos por kilo de peso corporal para bebidas elaboradas o derivadas de manzanas, 25 nanogramos para alimentos sólidos y 10 nanogramos para zumos de manzana y productos de alimentación infantil.

El Ejecutivo comunitario prevé asimismo la creación de un «código de práctica», que deberá ser aplicado por los operadores de la industria del procesado para prevenir y reducir la contaminación por patulina en el zumo de manzana y otras bebidas en la que esté presente esta fruta.

Diversas investigaciones han demostrado que la mayoría de la población europea ingiere bastante menos del máximo diario tolerable de patulina (0,4 nanogramos por cada kilo de peso corporal) establecido por el Comité Científico de la Alimentación de la Unión Europea (UE).

Sin embargo, hay grupos específicos de consumidores, en particular niños y jóvenes, con una mayor exposición a la patulina porque, según el Comité, tienden a consumir más productos elaborados con manzanas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube