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Pastel de caballa

Tiempo > 1 h
Dificultad Media
Valor energético 388 kcal
Nº de raciones 4
Temporada Invierno, Otoño

Elaboración

En un cazo con agua, dejamos cocer durante 10 minutos la cebolla, la zanahoria, el laurel, el perejil, el vino blanco y la sal.

Pasado ese tiempo, añadimos la caballa y dejamos cocer durante 15 minutos.

Quitamos las espinas y la piel de la caballa, desmenuzamos con cuidado y reservamos.

En un bol, batimos los huevos, añadimos el tomate y la nata líquida, sazonamos y añadimos el pescado desmenuzado. Batimos todo el conjunto hasta que quede una pasta fina.

Engrasamos un molde de pastel, ponemos una hoja de papel de aluminio (u otro resistente al calor) también engrasado en el fondo y vertemos todo el preparado anterior.

Precalentamos el horno a temperatura media (160 ºC) e introducimos el molde al baño María.

Dejamos cocer durante unos 40 ó 45 minutos. Podemos comprobar el punto de cocción pinchando con una aguja: cuando la aguja salga limpia es que el pastel está cocinado.

No desmoldamos hasta que esté frío el pastel.

Servimos acompañado de salsa rosa o mayonesa, y lo decoramos con unas hojas de lechuga.

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
388 26,3g 8,7g 3,5g 0,3g
19% 38% 44% 4% 6%

* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto

  • Baja: el 10% o menos de la ingesta de referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la ingesta de referencia
  • Alta: más del 35% de la ingesta de referencia

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 Kcal o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 Kcal y 700 Kcal Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 Kcal o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
Nutrientes Cantidad Diaria Orientativa
Calorías 2.000 Kcal
Grasa 70 g
Grasa saturada 20 g
Azúcares 90 g
Sal 6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

Cualquier receta es idónea para disfrutar de las propiedades nutricionales de un alimento tan saludable como es el pescado. Si además se incluye en platos originales como el pastel que se prepara en esta ocasión, resulta una forma deliciosa de cuidar la salud. En general, el consumo de pescado es bastante inferior al de carne, sobre todo por parte de la población infantil, que suele rechazar este alimento.
El pescado es una buena fuente de proteínas, que en el caso del pescado azul, como la caballa, se acompañan de grasa cardiosaludable.
La carne también aporta proteínas de buena calidad, pero en este caso ligadas a grasa saturada, también llamada grasa mala. Esto es por lo que se aconseja incluir en la dieta más pescado que carne.
Los pasteles de pescado incluyen entre sus ingredientes alimentos que enriquecen el plato en grasa y calorías, como la nata y la mantequilla. La yema de los huevos también contribuye en esto, mientras que la clara aporta exclusivamente proteínas.
No son preparaciones indicadas para personas que deban moderar el aporte de grasa o calorías en su dieta, sobre todo si acompañamos el plato con salsa mayonesa o salsa rosa.
El toque vegetal lo dan la cebolla, la zanahoria y la salsa de tomate, que aportan fibra y vitaminas, y también sustancias muy beneficiosas para la salud como los antioxidantes.

Enfermedades para las que está recomendada esta receta:
  • Anemia ferropenica (falta de hierro)
  • Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
  • Anemia por carencia de ácido fólico
  • Cálculos renales
  • Estreñimiento
  • Hipertensión arterial
  • Intolerancia al gluten (celiaquía)
  • Osteoporosis
Enfermedades para las que no está recomendada esta receta:
  • Ácido úrico y gota
  • Alergia a la caseína
  • Alergia al huevo
  • Alergia al pescado
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Diabetes mellitus
  • Gastritis
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertrigliceridemia
  • Intolerancia a la lactosa
  • Meteorismo
  • Obesidad o sobrepeso