Más de 6.000 recetas con información nutricional para saber elegir la mejor

Filtrar recetas Cerrar

Picantones rellenos

Img 151482 g
Tiempo 50 min - 1 h
Dificultad Alta
Valor energético 652 kcal
Nº de raciones 4
Temporada Invierno, Otoño, Primavera, Verano

Elaboración

Ponemos a remojo las ciruelas secas sin hueso con el vino blanco templado durante 1 hora. Limpiamos por dentro y por fuera los picantones, quitamos los huesos de debajo de la pechuga, sin romper el picantón, salpimentamos por dentro y reservamos. Si vemos que no somos capaces de quitar los huesos sin abrir la parte de la pechuga, no pasa nada, abrimos con un cuchillo por la parte de la pechuga, quitamos los huesos y luego, cuando hayamos rellenado, cosemos o atamos con hilo bramante especial para asados, la parte que hemos abierto.

Por otro lado, vamos picando muy finamente la cebolla, el tomate, el diente de ajo y sofreímos con una cucharada de aceite de oliva a fuego suave con una pizca de sal. Cuando esté medio cocinado, agregamos el bacon muy finamente picado. Cocinamos durante 10 minutos más y agregamos las ciruelas troceadas muy pequeñas junto con el vino blanco, rehogamos de nuevo y, cuando se haya evaporado el alcohol, retiramos del fuego y esperamos a que se enfríe este sofrito. Una vez frío, escurrimos del aceite y grasa (que desecharemos) y mezclamos el sofrito con el paté. Con esta pasta rellenamos los picantones y cerramos la parte trasera por donde hemos rellenado con media patata pelada.

Calentamos el horno a 200ºC durante 10 minutos. En una placa de horno colocamos los picantones rellenos embadurnados con aceite de oliva, sal y pimienta por el exterior. Asamos durante 45 minutos. Una vez asados, sacamos los picantones y los dejamos reposar durante 10 minutos antes de servir. Con el jugo que haya quedado agarrado en placa de horno y con algo de tomillo fresco ponemos en el fuego la placa del asado. Añadimos medio vaso de vino y, una vez que hayamos obtenido los jugos de la placa del asado, agregamos un vaso de caldo de ave y una cucharada de maicena. Colocamos esta salsa en un cazo y dejamos que hierva y se reduzca. Ponemos a punto de sal y ¡lista! Servimos los picantones regados con la salsa del asado y acompañamos con unas patatas asadas o bien con una ensalada.

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
652 41,3g 12g 9,6g 1g
33% 59% 60% 11% 17%

* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto

  • Baja: el 10% o menos de la ingesta de referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la ingesta de referencia
  • Alta: más del 35% de la ingesta de referencia

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 Kcal o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 Kcal y 700 Kcal Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 Kcal o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
Nutrientes Cantidad Diaria Orientativa
Calorías 2.000 Kcal
Grasa 70 g
Grasa saturada 20 g
Azúcares 90 g
Sal 6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

El pollo es una carne blanca; un alimento bajo en azúcar y con poca grasa. Es fuente de calcio, hierro, zinc, magnesio y vitaminas B5, B9, B12, C y K. El pollo aporta a la receta la parte proteica y de calidad. Se rellena de paté, un alimento que ofrece algunos beneficios para el organismo pero que aumenta el consumo de grasa y colesterol. Es fuente de cobre y hierro y también destaca la presencia de vitamina A y B12. Por su parte el bacon añade importantes dosis de colesterol y grasa saturada a la vez que es una muy buena fuente de calcio, potasio, fósforo y hierro. La patata añade importantes dosis de carbohidratos complejos además de vitamina C, fibra, potasio, magnesio y calcio. Es una receta muy grasa que debe consumirse con mucha moderación y de manera muy esporádica.

Enfermedades para las que está recomendada esta receta:
  • Alergia a la caseína
  • Alergia al huevo
  • Alergia al pescado
  • Anemia ferropenica (falta de hierro)
  • Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
  • Anemia por carencia de ácido fólico
  • Estreñimiento
  • Hipertensión arterial
  • Intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia al gluten (celiaquía)
Enfermedades para las que no está recomendada esta receta:
  • Ácido úrico y gota
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Cálculos renales
  • Diabetes mellitus
  • Gastritis
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertrigliceridemia
  • Meteorismo
  • Obesidad o sobrepeso
  • Osteoporosis