Más de 6.000 recetas con información nutricional para saber elegir la mejor

Filtrar recetas Cerrar

Pimientos rellenos de arroz y gambas con salsa de calamar

Tiempo 50 min - 1 h
Dificultad Fácil
Valor energético 220 kcal
Nº de raciones 4
Temporada Primavera, Verano

Elaboración

Semi asamos los pimientos limpios de pepitas en el horno a 250ºC durante 10 minutos con un poco de aceite de oliva y sal.

Reservamos para posteriormente rellenar.

En una paella, una vez caliente el aceite, sofreímos el ajo y doramos la cebolla con el pimiento verde, todo ello cortado en brounoisse y, a continuación, añadimos el arroz.

Removemos con una espátula y a los 2 minutos aproximadamente, añadimos el agua, que estará muy caliente y la sal.

Llevamos a fuego vivo hasta que hierva y posteriormente a fuego medio hasta su cocción total.

Salteamos las gambas peladas con la cebolla y el ajo.

Mezclamos con el arroz.

Rellenamos con esta mezcla los pimientos y los horneamos a temperatura de 200º C durante 10 minutos.

Posteriormente servimos con un poco de salsa de chipirón. Espolvoreamos con perejil picado en el momento de servirlos.

Salsa de calamar:

Doramos en una sartén la cebolla, el pimiento verde picado y los dientes de ajo, con una pizca de pimentón, todo ello cortado en juliana.

Cuando estén cocinados, añadimos el vino y las dos tintas de los calamares. Dejamos cocinar 5 minutos la salsa negra con un hervor suave y trituramos todo dejando una crema espesa.

Ponemos a punto de sal y ya está lista para su utilización o para congelar para otra ocasión.

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
220 3,8g 0,7g 12,4g 0,6g
11% 5% 3% 14% 10%

* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto

  • Baja: el 10% o menos de la ingesta de referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la ingesta de referencia
  • Alta: más del 35% de la ingesta de referencia

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 Kcal o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 Kcal y 700 Kcal Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 Kcal o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
Nutrientes Cantidad Diaria Orientativa
Calorías 2.000 Kcal
Grasa 70 g
Grasa saturada 20 g
Azúcares 90 g
Sal 6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

Los pimientos son unas hortalizas muy asequibles de precio y muy apreciables en la cocina, ya que se prestan a variedad de preparaciones. Su forma alargada o más rechoncha, según la variedad, las hace adecuadas para rellenarlos de distintos ingredientes. Los pimientos admiten prácticamente cualquier relleno. En este caso se recurre al arroz, que da el valor energético al plato dada su concentración de almidón (hidratos de carbono). La combinación con gambas mejora el valor nutritivo del plato, al ser estas ricas en proteínas. Se puede considerar a la receta como un nutritivo plato combinado que reúne variedad de nutrientes. El acompañamiento con una ensalada mixta y un yogur de postre completan los nutrientes que faltan.

Enfermedades para las que está recomendada esta receta:
  • Alergia a la caseína
  • Alergia al huevo
  • Anemia ferropenica (falta de hierro)
  • Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
  • Anemia por carencia de ácido fólico
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Cálculos renales
  • Diabetes mellitus
  • Estreñimiento
  • Gastritis
  • Hipertensión arterial
  • Intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia al gluten (celiaquía)
  • Meteorismo
  • Obesidad o sobrepeso
  • Osteoporosis
Enfermedades para las que no está recomendada esta receta:
  • Ácido úrico y gota
  • Alergia al pescado
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertrigliceridemia