Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Presentan la primera marca de seguridad alimentaria en España

Pretende ofrecer al consumidor las máximas garantías de los alimentos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 18 marzo de 2003
SAL (Sistema para la Seguridad Alimentaria), la primera marca de seguridad alimentaria en España, fue presentada ayer por el Instituto Tecnológico Agroalimentario del Parque Tecnológico de la Comunidad Valenciana. Se trata de un sistema de seguridad con altos estándares que pretende ofrecer al consumidor las máximas garantías de los productos.

La presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, María Neira, fue la encargada de dar a conocer esta marca. "Gozar de ella será un plus de calidad al que podrán acceder las empresas para diferenciar sus productos en el mercado", apuntó.

Por su parte, Sebastián Subirats, director del AINIA, aseguró que durante los primeros tres años la marca estará disponible de forma gratuita para las empresas que la soliciten, después de certificar la implantación del sistema de seguridad alimentaria. "Las empresas que dispongan de este distintivo irán más allá de los requerimientos legales", añadió.

La marca es compatible con sistemas de vigencia internacional, como la ISO 9000, y su aplicación se ha iniciado ya en dos empresas hortofrutícolas, además de en algunas cárnicas. El objetivo es extenderla también a sectores como el lácteo y el de bebidas.

Esta iniciativa se suma a los estándares de seguridad alimentaria vigentes en España que, según Neira, son ya muy elevados. "La nueva marca será una herramienta dentro del puzzle de la seguridad alimentaria que contribuirá a que las empresas tengan mejores guías", señaló la experta.

Tanto la presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria como el director del AINIA coincidieron en reconocer que la SAL permitirá a las empresas diferenciar sus productos y lograr una ventaja competitiva en el mercado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones