Prohibida la importación de jamón curado en Japón

Como medida de prevención frente a la fiebre aftosa
Por EROSKI Consumer 26 de marzo de 2001

La prohibición de importaciones de carne de cerdo y sus derivados desde los países de la Unión Europea, anunciada el pasado viernes, incluye el jamón curado de animales sacrificados desde el 28 de febrero último, según ha informado el ministerio de Agricultura de Japón. La prohibición, que tiene por objeto prevenir la entrada de la fiebre aftosa en Japón, entró en vigor desde el sábado y estará vigente hasta que se confirme la desaparición de la enfermedad.

Según la Oficina Comercial de España en Tokio, el efecto de la medida en las importaciones de jamones curados será mínimo debido a que los plazos para la elaboración de esos productos desde el sacrificio del animal varían entre seis meses y, en el caso del jamón ibérico, un año y medio. Por otra parte, según el portavoz español, los jamones curados llevan por rutina la fecha de sacrificio del animal, lo que facilitará las verificaciones respectivas en las aduanas japonesas.

Debido a que en Estados Unidos el jamón curado español pudo ser excluido de una prohibición similar por ser un producto procesado, se espera que el producto ibérico siga un derrotero parecido, dijeron las fuentes. El jamón curado español se empezó a importar a Japón el año pasado y el volumen del primer año fue de 67.000 kilos o unos 122 millones de yenes (cerca de 180 millones de pesetas).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube