Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Proponen el uso de cómics en la lucha contra la obesidad infantil

Un proyecto recurre a superhéroes para que transmitan mensajes saludables a los niños

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 4 agosto de 2011
obesidad infantil. Los resultados mostraron que, aunque el índice de masa corporal se estabilizó durante los tres meses del proyecto, se mejoraron algunas conductas alimenticias beneficiosas para la salud.

El proyecto, ideado por el investigador Paul Branscum, propuso a 71 estudiantes de tercer, cuarto y quinto grado la creación de tebeos basados en conductas saludables. Para ello, podían servirse de personajes reales o de ficción, con el requisito adicional de que sus creaciones contuvieran cuatro hábitos inherentes a un estilo de vida sano: la práctica de deporte, la limitación del uso de televisión, Internet y videojuegos, el consumo diario de cinco piezas de fruta o verdura y la sustitución de las bebidas calóricas por agua o refrescos sin azúcar.

Pese a que no se observó una reducción en los índices de masa corporal de los alumnos participantes en el proyecto, sí se produjo una mejora notable de algunas pautas alimenticias. En concreto, se advirtió que los niños incrementaron su consumo de fruta y verdura, mejoraron su actividad física y redujeron el consumo de bebidas calóricas.

Branscum se muestra satisfecho de los resultados obtenidos y destaca la capacidad de los tebeos para explicar de forma visual y sencilla asuntos complicados de entender mediante el uso exclusivo de la palabra. Por eso, busca dar continuidad a esta investigación mediante el lanzamiento de una línea de cómics que promocionen un estilo de vida saludable.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones