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Quiche lorraine con Thermomix

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Tiempo > 1 h
Dificultad Media
Valor energético 518 kcal
Nº de raciones 4
Temporada Invierno, Otoño, Primavera, Verano

Elaboración

Elaboramos la masa quebrada, que es la base del quiche: En el vaso de la Thermomix colocamos la harina y la mantequilla blanda (en el llamado «punto pomada») y mezclamos a velocidad de amasado sin temperatura hasta lograr una masa arenosa. Añadimos una pizca de sal y el huevo batido. De nuevo, mezclamos hasta lograr que la masa esté unida.

Formamos una bola, como si fuese una bola de plastilina, envolvemos en film transparente e introducimos en el frigorífico para que la masa se compacte y sea fácil de trabajar en el momento de estirar. 30 minutos de reposo suelen ser suficientes.

Estiramos la masa con el rodillo y la colocamos sobre la base del molde bajo de tarta, al que antes habremos puesto un poquito de mantequilla y harina para que no se pegue. Cubrimos con papel de horno y colocamos un peso encima (por ejemplo, rellenamos un bol con arroz o judías para que tenga peso) para que no suba la masa durante la cocción, e introducimos en el horno durante 20 minutos a 180ºC. Una vez horneada la base, quitamos el papel y el peso.

Preparamos el relleno del quiche: en el vaso de la Thermomix colocamos la cebolla, damos un golpe de velocidad a máxima potencia, durante 5 segundos, añadimos el aceite de oliva, programamos velocidad cuchara, temperatura Varoma y sofreímos la cebolla durante 4 minutos. Cuando esté casi dorada, mezclamos con los champiñones lavados, damos un toque de velocidad máxima de 3 segundos para que se troceen y seguimos cocinando durante 10 minutos a velocidad cuchara y temperatura Varoma, hasta que se sofrían los champiñones. Una vez cocinados, sacamos del vaso de la Thermomix y colocamos sobre un colador para que escurran el aceite del salteado.

Mientras se cocinan las verduras, hacemos una mezcla con la nata, un huevo batido, nuez moscada y sal. Mezclamos el salteado de champiñones con el preparado de nata y vertemos sobre la masa ya horneada. Espolvoreamos por encima un poquito de queso rallado y horneamos el conjunto a 200ºC durante unos 10 minutos, hasta que se dore la superficie. Servimos una vez se haya cuajado el relleno, y dejando que se temple ligeramente.

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
518 32,6g 17,2g 3,2g 0,4g
26% 47% 86% 4% 7%

* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto

  • Baja: el 10% o menos de la ingesta de referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la ingesta de referencia
  • Alta: más del 35% de la ingesta de referencia

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 Kcal o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 Kcal y 700 Kcal Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 Kcal o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
Nutrientes Cantidad Diaria Orientativa
Calorías 2.000 Kcal
Grasa 70 g
Grasa saturada 20 g
Azúcares 90 g
Sal 6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

Es una receta algo calórica y energética, idónea para consumir en pequeñas cantidades. Contiene una gran variedad de alimentos, lo que supone un aporte de nutrientes muy completo. Destaca la presencia de calcio, hierro, fósforo, zinc, magnesio y vitaminas C, D, A y del grupo B. Se prepara con quesos que, si bien aportan importantes nutrientes -como el calcio-, presentan un elevado contenido en grasa saturada. Es, en definitiva, una buena receta para comer en pequeñas porciones y de manera esporádica.

Enfermedades para las que está recomendada esta receta:
  • Alergia al pescado
  • Anemia ferropenica (falta de hierro)
  • Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
  • Anemia por carencia de ácido fólico
  • Hipertensión arterial
  • Osteoporosis
Enfermedades para las que no está recomendada esta receta:
  • Ácido úrico y gota
  • Alergia a la caseína
  • Alergia al huevo
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Cálculos renales
  • Diabetes mellitus
  • Estreñimiento
  • Gastritis
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertrigliceridemia
  • Intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia al gluten (celiaquía)
  • Meteorismo
  • Obesidad o sobrepeso