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¿Sabes que tenemos unas cuantas recetas para ese ingrediente que tienes ahora mismo en mente? ¡Pruébalo!

Risotto de la Lombardía

Ingredientes ( 4 personas)

Cómo se elabora

Cortamos el calabacín pelado y la berenjena en cuatro partes longitudinales y, a partir de éstas, sacamos pequeñas láminas finas.
En una sartén con aceite caliente, ponemos las verduras cortadas y dejamos que se hagan a fuego medio. Cuando ya estén casi hechas, añadimos el peperoni blanco cortado en cubos y, de nuevo, cuando esté todo bastante hecho, rociamos con un chorro de vino blanco y subimos el fuego para que se consuma el alcohol.

Mientras se sofríen las verduras, machacamos en un mortero una pizca de hinojo (10 bayas) y otra de romero, hasta convertirse en polvo. Añadimos un diente de ajo, o dos pequeños, los piñones y sal gorda. Trituramos y hacemos un majado consistente, al cual añadiremos algo de orégano y albahaca. Separamos este majado en un vaso, al que añadimos dos cucharadas soperas de vino blanco, el zumo de limón y agua hasta rebosar.

En una paellera, calentamos aceite y añadimos los tomates secos muy picados. Cuando estén listos, añadimos el arroz y lo tostamos un poco al gusto. En el momento ideal, se añade el sofrito del primer paso y agua con las medidas correspondientes (2 vasos por cada vaso de arroz). Se cuenta como un vaso más la mezcla del segundo paso, que se vierte también. El arroz lo mantenemos a fuego fuerte hasta que empiece a hervir, entonces bajamos a fuego bajo y dejamos que se haga lentamente de 10 a 15 minutos.
Mientras el arroz se hace, en una sartén pequeña sofreímos el tomate fresco rallado, añadimos un poco de sal y retiramos cuando parezca una masa pastosa.

Cuando el arroz está casi listo, añadimos este sofrito de tomate y el queso Parmiggiano-Reggiano previamente rallado, por lo que se espolvorea por encima. Para repartirlo por el arroz, es bueno que éste no haya perdido todo el agua, pero que esté casi cocinado. Facilitará esta labor haber echado un poco más de agua de base (como medio vaso más).
Damos vueltas a todo el arroz, mientras espolvoreamos el queso para repartirlo bien. Si el arroz está muy líquido, subimos el fuego al máximo para que evapore el agua, siempre muy pendiente de que no se pegue, por lo que habrá que moverlo continuamente.

Se retira el arroz del fuego, se espolvorea algo de queso en el centro, junto con albahaca (mejor fresca) para la presentación y se deja reposar bajo un trapo. El risotto ya está listo para comer.

Semáforo Nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene:


  • Calorías
    0%

  • Grasa
    0g 0%
  • Grasa saturada 0g 0%

  • Azúcares
    g 0%

  • Sal
    g %
  • Baja: el 10% o menos de la Ingesta de Referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la Ingesta de Referencia
  • Alta: más del 35% de la Ingesta de Referencia

* de la Ingesta de Referencia (IR) para un adulto

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 g y 700 g Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
NutrientesCantidad Diaria Orientativa
Calorías2.000 Kcal
Grasa70 g
Grasa saturada20 g
Azúcares90 g
Sal6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

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