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Salmón marinado

Img 18884 g
Tiempo > 2 h
Dificultad Alta
Valor energético 382 kcal
Nº de raciones 4
Temporada Invierno, Otoño, Primavera, Verano

Elaboración

Empezamos el proceso realizando un completo desescamado a la piel del salmón. Con un poco de agua, retiramos los restos de escamas que pueda tener la pieza. Si puede ser, siempre trabajaremos con piezas enteras.

Fileteamos el salmón con un cuchillo adecuado, de filetear: de hoja larga y flexible.

El corte que debemos utilizar ha de ser muy limpio, sin apretar el lomo. Es muy importante que no se agriete la carne, y para ello es imprescindible no apurar excesivamente el cuchillo hacia la espina central.

El siguiente paso es retirar una por una las espinas laterales.

Utilizamos unas pinzas específicas para limpiar pescado. Aparte picamos bien fino el eneldo y lo juntamos con la sal y el azúcar. Estos dos ingredientes siempre deben ir a partes iguales.

Utilizamos un recipiente de plástico a poder ser, de una longitud siempre mayor a la de los lomos de salmón, para marinar.

Acostamos el salmón y le ponemos por toda su superficie la mezcla de sal, azúcar y eneldo picado. Lo prensamos con un peso.

El marinado dura 24 horas por cada lado, por lo que el proceso completo de marinado es de 48 horas, siempre en el frigorífico.

Por último, y una vez tengamos el salmón marinado, debemos retirar el peso y la mezcla de sal, azúcar y eneldo.

Lo utilizamos para ensaladas y canapés.

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
382 12,1g 2,2g 49,8g 19,5g
19% 17% 11% 55% 325%

* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto

  • Baja: el 10% o menos de la ingesta de referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la ingesta de referencia
  • Alta: más del 35% de la ingesta de referencia

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 Kcal o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 Kcal y 700 Kcal Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 Kcal o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
Nutrientes Cantidad Diaria Orientativa
Calorías 2.000 Kcal
Grasa 70 g
Grasa saturada 20 g
Azúcares 90 g
Sal 6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

El marinado es una técnica de conservación de los alimentos que se emplea para ablandar y disimular el sabor fuerte de algunos tipos de carne, como la carne de caza.
En los pescados, el marinado se usa principalmente para aromatizarlos, ya que el sabor y el perfume de las hierbas aromáticas y los condimentos que se suelen emplear, penetran en las fibras del alimento, dándole un sabor exquisito.
El salmón, como pescado azul que es, aporta proteínas y grasa de tipo omega 3, además de vitaminas y minerales. El consumo de este tipo de grasa a través de pescados o de frutos secos como la nuez, se ha relacionado con un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Entre las vitaminas que contiene cabe destacar la vitamina A, necesaria para tener una correcta visión y un buen estado de la piel, y la vitamina D, imprescindible para la salud de los huesos.
En la sociedad actual estamos acostumbrados a consumir con mayor frecuencia carne que pescado, olvidando muchas veces las ventajas que nos aporta este alimento.
El marinado en eneldo aporta un sabor delicioso al salmón, que dará un toque especial a las ensaladas y los canapés en los que lo incluyamos. Además, es una técnica que no añade grasa al alimento, por lo que el valor calórico del pescado no aumenta.

Enfermedades para las que está recomendada esta receta:
  • Alergia a la caseína
  • Alergia al huevo
  • Anemia ferropenica (falta de hierro)
  • Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
  • Anemia por carencia de ácido fólico
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Cálculos renales
  • Diabetes mellitus
  • Estreñimiento
  • Gastritis
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertensión arterial
  • Hipertrigliceridemia
  • Intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia al gluten (celiaquía)
  • Meteorismo
  • Obesidad o sobrepeso
  • Osteoporosis
Enfermedades para las que no está recomendada esta receta:
  • Ácido úrico y gota
  • Alergia al pescado