Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Solo el 35% de los españoles ingiere legumbres dos o tres veces por semana

Un 71% de los ciudadanos abusa de los hidratos de carbono de asimilación rápida

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 27 octubre de 2011
legumbres entre los españoles dista mucho de ser el adecuado, ya que solo el 35% las ingiere dos o tres veces por semana, cantidad recomendada por los nutricionistas, según un estudio realizado entre casi 8.000 personas. Un 65% de los encuestados solo toma lentejas, alubias o garbanzos tres veces al mes o, incluso, menos, por lo que estos productos tan saludables son los grandes olvidados de nuestra dieta.

El 71% de los encuestados por la multinacional Nutrición Center abusa de los hidratos de carbono de asimilación rápida y se alimenta de pasta, arroz o pan todos los días. Los hidratos de carbono de asimilación lenta, que son los que proporcionan las legumbres, las verduras o las frutas, son los más recomendables, sobre todo cuando no se realiza demasiada actividad física, porque logran que se tenga menos apetito y que la liberación de energía sea más sostenida, explica la doctora Sara Jiménez.

La mayoría de los españoles lleva en la actualidad un estilo de vida demasiado sedentario, por lo que, según la doctora, deberían de convertir las legumbres y la verdura en los protagonistas de su alimentación, no a los alimentos ricos en hidratos de carbono de asimilación rápida como la pasta, el pan, harinas refinadas o las patatas. Un 18% de los interpelados asegura ingerir este tipo de alimentos dos o tres veces a la semana, un 10% lo hace a veces y un 1%, nunca.

Jiménez argumenta que la cantidad y rapidez con que se asimilan los hidratos de carbono se relaciona con la sensación de hambre. Por eso, los hidratos de carbono de asimilación rápida no tienen por qué ser la base de la alimentación, ya que cuanto más rápido se digieran antes aparecerá la sensación de apetito. Su consumo, según indica, debe de estar relacionado con el tipo de actividad física que se realice, algo que, a tenor de los resultados del estudio, no está claro entre la población.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto