Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Suplementos de melatonina y Jet-Lag

La melatonina puede resultar útil para la adaptación a los cambios de horario en viajes de larga duración por competiciones deportivas....

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 23 julio de 2002
El Jet-Lag, necesidad de adaptación al cambio de horario
Cuando se viaja hacia el Este, por ejemplo de América hacia Europa, el viajero se adelanta en el tiempo y llevando en su reloj las 3 de la tarde, por ejemplo, se encuentra en una ciudad donde son las 9 de la noche. Ha "perdido" 6 horas y el organismo debe reponerlas descansando. De no hacerlo puede aparecer somnolencia, cansancio, dificultad para realizar tareas mentales y físicas, cambios de ánimo, irritabilidad, falta de atención, memoria y concentración, trastornos digestivos y de otros órganos y sistemas.

Cuando el viaje es en el mismo sentido en que rota la Tierra la sensación es que "se ha ganado tiempo". Se ha salido por ejemplo a las 10 de la mañana y después de volar varias horas se llega -tiempo local- también a las 10 de la mañana. En este caso la adaptación requiere de menos tiempo y a veces es inmediata.

¿Qué hacer?
Para facilitar la adaptación se sugiere mantener los horarios de alimentación, dormir en oscuridad y sin ruidos y responder a las demandas del organismo en lo físico, en lo intelectual y en lo emocional. Algunos fármacos, como la melatonina, parecen ayudar al proceso de adaptación.

Pero, ¿qué es la melatonina?
Se trata de una sustancia que induce al sueño.

¿Cuándo es necesario tomarla?
Siempre se ha de tomar por la tarde antes de acostarse para regular el sueño. La melatonina produce somnolencia y desincronización.

¿Cuál es la dosis recomendada?
Las necesidades individuales varían: 1 a 3 miligramos es generalmente suficiente para inducir el sueño. El mejor método para averiguar la necesidad exacta es la prueba de saliva (método médico exacto para restablecer las dosis óptimas de melatonina).

¿Existen contraindicaciones?
Sí, no puede tomarse en caso de embarazo (efecto abortivo), quienes padecen de alergias severas o enfermedades auto-inmunes (la melatonina podría exacerbar tales condiciones estimulando el sistema inmune) y los niños (no es necesario pues la producen en abundancia).

Etiquetas:

Jet-lag melatonina

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones