Más de 6.000 recetas con información nutricional para saber elegir la mejor

Filtrar recetas Cerrar

Tarta de hojaldre de manzana

Img 149429 g
Tiempo > 2 h
Dificultad Muy alta
Valor energético 712 kcal
Nº de raciones 4
Temporada Invierno, Otoño, Primavera, Verano

Elaboración

En primer lugar preparamos la masa de hojaldre (podemos comprarla refrigerada o congelada). Colocamos la harina en forma de volcán y vamos añadiendo en el centro el resto de los ingredientes (excepto la mantequilla), teniendo en cuenta que la levadura irá disuelta en el agua templada. Mezclamos y, cuando hayamos conseguido una bola uniforme de masa, dejamos reposar en un sitio fresco (entre 7ºC y 10°C) durante unas 3 horas. Deshacemos la mantequilla con las manos hasta ponerla a punto de pomada.

Una vez que la bola de masa ha fermentado, se le da un corte en forma de cruz, se estira y se introduce allí la mantequilla, dándole una vuelta sencilla, una doble y una sencilla con ayuda del rodillo. Entre vuelta y vuelta se deja reposar media hora. Se les llama «vueltas» a los dobleces que se le dan a la masa, como si se estuviese doblando una manta. Una vuelta sencilla es equivalente a doblar la masa sobre sí misma; vuelta doble es equivalente a doblarla dos veces sobre sí misma. Hasta el momento de consumir, es mejor guardarla en la nevera envuelta con papel de plástico especial para cocina. También se puede trocear en porciones y congelar.

En el momento que vayamos a preparar la tarta de manzana, forramos un molde redondo desmontable (para 4 personas) con la masa de hojaldre bien extendida, colocamos un peso en la parte superior (por ejemplo, un papel de horno con legumbres secas) para que la masa no suba con el calor y horneamos solo la base de hojaldre durante 15 minutos a 180º C. Sacamos del horno y dejamos templar sin el papel de horno ni las legumbres secas (o el peso que hayamos elegido).

Elaboramos una crema pastelera de la siguiente manera: hervimos la leche, excepto un poquito, en un cazo junto con un trozo de la cáscara de limón y una pizca de rama de vainilla. En un bol aparte batimos las yemas de huevo, el azúcar, la maicena y agregamos la leche fría reservada, hasta formar una papilla cremosa. Agregamos este preparado al cazo de leche hirviendo, bajamos la intensidad del fuego y removemos con una cuchara de madera continuamente hasta que espese. Hemos de evitar que la crema hierva para que no se corte, pero debe cocinarse, por lo menos, durante 5 minutos. Cuando esté espesa, retiramos del fuego y dejamos que se enfríe. Antes de que acabe de enfriarse completamente retiramos la vaina de vainilla y la cáscara de limón.

Una vez fría, vertemos la crema pastelera sobre base de hojaldre semi horneada. Lavamos y pelamos las manzanas. Quitamos el corazón, cortamos en láminas finas y las rociamos ligeramente con zumo de limón para que no se ennegrezcan. Colocamos las láminas de manzana encima de la crema pastelera formando círculos concéntricos. Repartimos un poco de azúcar por encima de las manzanas e introducimos la tarta en el horno (previamente precalentado a temperatura de 180º C) durante 40 minutos. Cuando las manzanas estén doradas y ligeramente caramelizadas, sacamos la tarta del horno y, con la ayuda de un pincel, barnizamos la superficie con la mermelada de melocotón aligerada con un poco de agua, como si fuese una glasa. Servimos una vez se haya enfriado la tarta por completo.

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
712 31,5g 15,5g 37,9g 0,3g
36% 45% 77% 42% 4%

* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto

  • Baja: el 10% o menos de la ingesta de referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la ingesta de referencia
  • Alta: más del 35% de la ingesta de referencia

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 Kcal o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 Kcal y 700 Kcal Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 Kcal o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
Nutrientes Cantidad Diaria Orientativa
Calorías 2.000 Kcal
Grasa 70 g
Grasa saturada 20 g
Azúcares 90 g
Sal 6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

Esta tarta es un delicioso postre; un placer para el paladar. Sin embargo, no es apta para todos los consumidores. La tarta de hojaldre de manzana es fuente de numerosos nutrientes debido a la gran variedad de ingredientes que posee. Es fuente de carbohidratos, aporta energía, procedente de la harina y el azúcar, también calcio, fibra, potasio, sodio, magnesio, fósforo y vitaminas A, B9, C y K procedentes del huevo, la leche, la mantequilla o la mermelada. Es una receta exquisita, pero muy calórica, con una cantidad muy elevada de grasas, grasas saturadas y azúcar. Por tanto, es importante disfrutarla de manera esporádica y en pequeñas cantidades.

Enfermedades para las que está recomendada esta receta:
  • Alergia al pescado
  • Anemia ferropenica (falta de hierro)
  • Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
  • Anemia por carencia de ácido fólico
Enfermedades para las que no está recomendada esta receta:
  • Ácido úrico y gota
  • Alergia a la caseína
  • Alergia al huevo
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Cálculos renales
  • Diabetes mellitus
  • Estreñimiento
  • Gastritis
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertensión arterial
  • Hipertrigliceridemia
  • Intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia al gluten (celiaquía)
  • Meteorismo
  • Obesidad o sobrepeso
  • Osteoporosis
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube