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Tartaleta de boniato salteado con verduritas, avellanas y tofu a la miel

Img 93128 g
Tiempo 10-15 min
Dificultad Fácil
Valor energético 265 kcal
Nº de raciones 4
Temporada Invierno, Otoño, Primavera, Verano

Elaboración

Cortamos el boniato pelado, los espárragos trigueros, la zanahoria y las judías verdes en bastoncitos. Cortamos la cebolla en juliana (tiras finas) y el ajo en láminas.

En una sartén antiadherente con parte del aceite de oliva, salteamos la cebolla y el ajo. Cuando comiencen a dorase agregamos el resto de las verduras. Cocinamos la mezcla dando vueltas de manera circular, de manera que se cocinen todas las verduras por igual.

Una vez las verduras se hayan cocinado (dejándolas ligeramente al dente), agregamos la salsa de soja. Reservamos este salteado, dentro de la sartén, en una zona con calor

En otra sartén, calentamos el resto del aceite y doramos el tofu cortado en dados junto con las avellanas. Cuando empiecen a dorarse, sacamos la sartén del fuego y agregamos la miel. Con movimientos circulares, ligamos el aceite con los jugos del tofu y la miel.

Montamos el salteado sobre las tartaletas, las cuales salseamos con el tofu con avellanas y miel. Finalmente, las decoramos con un poco de cebollino troceado.

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
265 20,9g 3g 7,6g 0,6g
13% 30% 15% 8% 10%

* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto

  • Baja: el 10% o menos de la ingesta de referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la ingesta de referencia
  • Alta: más del 35% de la ingesta de referencia

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 Kcal o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 Kcal y 700 Kcal Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 Kcal o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
Nutrientes Cantidad Diaria Orientativa
Calorías 2.000 Kcal
Grasa 70 g
Grasa saturada 20 g
Azúcares 90 g
Sal 6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

Curiosa mezcla de ingredientes que da como resultado un plato original en su presentación; sorprendente en sabores y texturas, y saludable y nutritivo por la presencia abundante de vegetales. El boniato, el alimento de mayor valor energético del plato, es el elemento principal, pero su suave composición ?apenas tiene grasa- permite que el plato sea fácil de digerir. El tofu es el ingrediente proteico de este plato vegetariano, y las hortalizas ?judías verdes, espárragos trigueros y cebolletas- hacen su papel de alimentos ligero, digestivos y depurativos.

Enfermedades para las que está recomendada esta receta:
  • Alergia a la caseína
  • Alergia al huevo
  • Alergia al pescado
  • Anemia ferropenica (falta de hierro)
  • Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
  • Anemia por carencia de ácido fólico
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Estreñimiento
  • Gastritis
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertensión arterial
  • Hipertrigliceridemia
  • Intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia al gluten (celiaquía)
  • Obesidad o sobrepeso
  • Osteoporosis
Enfermedades para las que no está recomendada esta receta:
  • Ácido úrico y gota
  • Cálculos renales
  • Diabetes mellitus
  • Meteorismo