Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Un consumo moderado de chocolate negro reduce un 32% el riesgo de infarto en mujeres

Este alimento contiene niveles altos de flavonoides, que contribuyen al mantenimiento de una tensión arterial correcta

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 agosto de 2010
Un estudio realizado por la Universidad de Harvard (Estados Unidos) concluye que la ingesta moderada de chocolate negro en mujeres de mediana edad, disminuye en un 32% las probabilidades de sufrir un ataque al corazón. Los científicos aseguran que la alta concentración de flavonoides en este tipo de alimentos cuida la tensión arterial, lo que reduce los fallos cardiacos.

La investigación, relacionada con un programa de prevención del cáncer de mama, analizó los hábitos alimenticios durante nueve años de 31.823 mujeres suecas de edades comprendidas entre los 48 y 83 años. Con posterioridad, cotejaron esa información con los registros de hospitalizaciones y fallecimientos. Tras ese cruce de datos, los científicos demostraron, por primera vez, la estrecha relación entre el consumo de chocolate negro y los beneficios cardiacos a largo plazo. Aseguran que las mujeres que consumían entre una y dos raciones semanales de esta sustancia, tenían un 32% menos de riesgo de padecer un infarto. Mientras, la cifra entre quienes lo hacían entre una y tres veces al mes, era un 26% inferior. Sin embargo, demostraron que el consumo diario no ofrecía ningún tipo de protección.

El director del estudio, Murray Mittleman, cree que la ausencia de beneficios del consumo diario está relacionada con las "calorías adicionales" que añade a la dieta una frecuencia de ingesta tan elevada. "No se puede ignorar que el chocolate es un alimento con una densidad calórica relativamente alta, y que si se consume de forma continua durante un tiempo puede favorecer que el paciente gane peso", explica Mittleman.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones