Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Ya son 120 los alimentos andaluces que usan la marca “Calidad Certificada”

Este sello distingue productos agroalimentarios y pesqueros con una calidad diferenciada

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 13 marzo de 2003
En total son ya 120 los alimentos andaluces que utilizan la marca "Calidad Certificada", un distintivo creado por la Junta de Andalucía en noviembre de 2001 para la promoción de productos agroalimentarios y pesqueros en función de una calidad diferenciada. Estos productos corresponden a 64 empresas de diversos sectores (aceite, aceituna de mesa, hortalizas, vino, carne, jamón y caviar, entre otros), autorizadas para usar el sello.

Este distintivo se otorga a un solicitante, por un periodo renovable de 5 años, para un producto determinado (no una gama) que esté protegido por indicaciones de Agricultura Ecológica y Producción Integrada, Denominaciones de Origen y específicas, o certificados por organismos acreditados que cumplan los requisitos de certificación recogidos en la norma EN-45011 para el producto que se quiere proteger.

Para la inserción de la marca en los productos, la Junta ha editado el "Manual de Identidad Gráfica de la Marca Calidad Certificada", mientras que para que los empresarios obtengan la máxima información se ha elaborado la "Guía de la Calidad".

Esta guía se entrega a las empresas alimentarias a las que se les otorga el distintivo "Calidad Certificada" y cuenta con contenidos amplios que van desde la visión de las políticas de calidad de las administraciones europea, nacional y regional, hasta los distintos conceptos de calidad existentes, los costes, la certificación de la calidad, cómo obtenerla y a quién recurrir.

La puesta en marcha de este sello tiene como objetivo, según el Gobierno andaluz, aportar valor añadido tanto para el consumidor, que identifica claramente los productos de calidad avalada, producidos con controles específicos; como para el empresario, que participa de una estrategia de diferenciación comercial en la que se integran seguridad, confianza y valor añadido, así como acciones de promoción comunes de ámbito nacional e internacional.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones