Zumos y caldos depurativos

Algunas bebidas pueden ayudar a eliminar toxinas presentes en nuestro cuerpo
Por EROSKI Consumer 2 de diciembre de 2004

Se acercan fechas de excesos en las que es habitual comer y beber de más. Por ello es importante saber que existen zumos, caldos o infusiones elaborados con alimentos capaces de ayudar al organismo a eliminar las toxinas acumuladas.

Zumos de frutas, sabrosos y depurativos

Las frutas son alimentos que no pueden faltar en la dieta ya que son fuente de numerosas vitaminas y minerales así como de fibra y sustancias con acción antioxidante, muy beneficiosas para la salud. Si bien en días de copiosas comidas, como la Navidad, las frutas juegan un papel aún más importante ya que gracias a su alto contenido en agua, su riqueza en potasio y su bajo aporte de sodio, se convierten en alimentos con una importante acción diurética, por lo que ayudan al organismo a eliminar toxinas y depurarse. Además, al ser alimentos ricos en fibra, favorecen el tránsito intestinal y la expulsión de las heces del organismo. Sin embargo conviene recordar que si al elaborar un zumo no se añade la pulpa se pierde casi la totalidad de fibra de la fruta. Las posibilidades que nos ofrecen las frutas son innumerables, ya que de todas ellas se pueden obtener exquisitos jugos. Se pueden mezclar diferentes clases de frutas obteniendo resultados realmente sorprendentes, como es el caso del zumo elaborado con kiwi, naranja, piña y pera o el de chirimoya y pera.

También con verduras…

Las verduras y hortalizas son buena fuente de vitaminas, minerales y fibra por lo que, al igual que ocurre con las frutas, son alimentos con propiedades depurativas. A la hora de elaborar un buen caldo de verduras se pueden emplear todas las que se deseen, ya que generalmente sus sabores combinan muy bien; de este modo el caldo resulta más nutritivo y completo. Conviene destacar que existen algunas verduras cuya función diurética está más acentuada, por lo que su poder depurativo va a ser mayor. Este es el caso del espárrago, el apio, la cebolla, la judía verde, la borraja o la coliflor, motivo por el que es interesante que alguna de ellas esté presente en un buen caldo depurativo.

No olvidar las infusiones

Tomar una rica y reconfortante infusión después de las comidas es una buena opción para ayudar al cuerpo a eliminar las toxinas acumuladas: * Alcachofa (Cynara scolymus L.): estimula la secreción de bilis y la regeneración del hígado, por su contenido de flavonoides y sustancias amargas (cinarina). Útil en hígado y vesícula perezosas. * Boldo (Peamus boldus Mol.): estimula la vesícula biliar y es laxante suave. Se emplea en digestiones difíciles, para estimular la secreción de bilis y en caso de hígado perezoso. * Cardo Mariano (Silybum marianum Gaertn.): contiene similarina que actúa sobre las células del hígado, como hepatoprotector. * Diente de León (Taraxacum dens leonis Desf.): contiene fructosanos, que estimulan las secreciones digestivas. Se emplea en caso de hipoacidez gástrica, hígado perezoso y estreñimiento. Facilita la digestión de las grasas y es depurativo. * Hinojo (Foeniculum vulgare Gaertn.): al igual que la alcaravea, el anís verde y el cilantro, estimula la función digestiva, combate el estreñimiento, elimina los gases y calma los cólicos. Útil en caso de flatulencia y digestiones pesadas. * Konjac (Amorphophallus Konjac): se emplea el glucomanano; fibra soluble que mejora el tránsito intestinal en caso de estreñimiento y de alto valor saciante, al igual que el plantago ovata, rico en mucílagos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube