Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé

Cinco apps que enseñan a los niños a ganar y perder

Los juegos son importantes para que los niños desarrollen desde pequeños la capacidad de afrontar derrotas y frustraciones

A lo largo de la vida, uno se enfrenta a dificultades y, de manera inevitable, a derrotas. Los expertos aconsejan que los niños aprendan desde pequeños a enfrentarse al fracaso, ya que, de otra manera, se corre el riesgo de que arrastren esa intolerancia a la frustración hasta la edad adulta. En este artículo se recogen cinco apps que sirven para que los niños aprendan a ganar y perder, desde adivinanzas y ejercicios para entrenar el cerebro hasta los clásicos videojuegos de plataformas.

Imagen: Sharon Pruitt

Niños: la importancia de aprender a perder

Perder en los juegos ayuda a que los niños aprendan a afrontar la frustración y sobreponerse a las derrotas

Aprender a perder es un paso importante en el desarrollo. No saber aceptar las derrotas es un camino que puede conducir a la intolerancia ante la frustración en la etapa adulta. Por eso, es importante enseñar al niño a superar berrinches y rabietas y a enfrentarse al fracaso.

Una de las claves consiste en evitar la sobreprotección y no abusar de la permisividad. Otra consiste en que el niño, simplemente, pierda. Y, para conseguir esas derrotas, nada mejor que los juegos.

Los mejores juegos son aquellos en los cuales los niños interactúan entre ellos, de forma tal que a veces gana uno y otras veces, los demás. En las ocasiones en que esto no es posible, se pueden utilizar otra clase de juegos, como los de teléfonos móviles y tabletas. A continuación se enumeran cinco opciones de aplicaciones educativas para niños, pensadas para ayudar al desarrollo del pequeño y para que, en ocasiones, pierdan y se acostumbren a afrontarlo y a sobreponerse.

1. Plataformas

Las plataformas son uno de los formatos más clásicos entre los videojuegos. Se caracterizan por obligar a perder mucho hasta aprender y, de esa manera, poder ganar.

Entre las destinadas a niños pequeños, una de las más destacadas y populares es "Piggly". En este videojuego, hay que guiar a un cerdito llamado Robin a través de distintos escenarios hasta cumplir el objetivo, como se observa en este breve vídeo.

Tiene una versión básica gratuita, disponible para teléfonos y tabletas de Apple y con sistema Android. Luego permite adquirir distintos productos para ampliar el juego.

2. Un tren de Lego

Los clásicos juguetes Lego tienen también su versión virtual. En este caso, es un juego destinado a niños pequeños, que deben conducir un tren, encargarse de colocar y quitar vagones, subir y bajar la barrera, etc.

El juego, del que se puede ver una muestra en el siguiente vídeo, se presenta como apto para niños de entre 18 meses y cinco años de edad. Es gratuito, sin versiones adicionales de pago, tanto para equipos con Android como para iPad y iPhone.

3. En la granja

"La Granja" (llamada en inglés "FarmFriends") presenta una historia en la que los niños deben resolver juegos para poder avanzar.

Entre las actividades hay rompecabezas, dibujos para colorear y misiones tales como dar de comer a los animales, recoger los huevos de las gallinas y explorar la granja.

La app es gratuita por un tiempo limitado (34 días). Está disponible para Android, en español y otros idiomas.

También "Fiete, un día en la granja" es una aplicación muy entretenida, con bonitos dibujos (hechos a mano) y muchas actividades para los más pequeños: recoger huevos, esquilar ovejas, ordeñar vacas, recolectar frutas y verduras y ocuparse, en general, de los animales. En este vídeo se puede ver en acción.

Admite descargas en dispositivos Apple y con Android, pero no es gratuita: su costo es de 2,99 euros.

4. Apps para niños: adivinanzas

Las adivinanzas son muy estimulantes para los más pequeños. Ofrecen pistas para dar la sensación de que algo está presente, cuando en realidad no lo está. Los niños pueden darse por vencidos enseguida e ir en busca de la solución, pero también pueden aceptar los errores y esforzarse hasta dar con la respuesta correcta.

La app "El rey de las adivinanzas" es una de las opciones disponibles para dispositivos Apple: ofrece acertijos para niños de 4 años de edad o mayores. Para Android se destacan "El juego de las adivinanzas" u otro llamado, simplemente, "Adivinanzas".

5. Juegos para niños: entrenar el cerebro

La aplicación "Fit Brain for Kids" consiste en un paquete de diversos juegos. Pensada para niños de entre dos y ocho años, permite introducir la edad del pequeño para, de esa manera, acceder a los más apropiados para él.

Las actividades fueron desarrolladas por un neurocientífico y están optimizadas para estimular habilidades como la memoria, la vista y la concentración. Está disponible para equipos con iOS, el sistema operativo de Apple. La versión básica es gratuita y hay suscripciones para acceder a mayores utilidades.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto