Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé

Cinco tartas de cumpleaños divertidas para niños ¡y saludables!

Elaboradas con frutas, con formato de sándwich o adornadas con guirnaldas son variantes originales de tartas de cumpleaños infantiles

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 17 septiembre de 2014

Añadir un toque de imaginación en la elaboración de la tarta para los pequeños puede hacer que una fiesta de cumpleaños infantil gane mucha originalidad. Y si, además de divertida, la tarta es saludable, mucho mejor. A continuación se detallan cinco formas de crear tartas de cumpleaños para niños sanas y divertidas: con frutas, de tipo sándwich, adornadas con guirnaldas, que representen una escena o como un simple y sano bizcocho de yogur y limón. Además se detallan algunos consejos para promover hábitos saludables durante las fiestas de cumpleaños con menores.

Imagen: Dark Dwarf

1. Una tarta de cumpleaños para niños con frutas

Las tartas de cumpleaños de los niños pueden ser sanas y divertidas si se hacen de frutas o con forma de sándwich

Hacer una tarta de cumpleaños para niños con frutas es una excelente alternativa y, además, una forma estupenda de hacer que los pequeños vean que las frutas son dulces y también pueden ser divertidas.

El primer paso consiste en crear una base de sandía, que haga las veces de bizcocho. Luego, como decoración, se colocan alrededor piezas de melón, fresas y, encima, un segundo nivel compuesto por una fracción de piña.

El paso a paso y el resultado final de esta tarta de cumpleaños infantil con frutas y todos los detalles se encuentran en el blog Cocina Sana con Ernest Subirana.

2. Tartas de cumpleaños con forma de sándwich

Imagen: Melissa

Una variante aún más original es la de crear pequeñas tartas de cumpleaños individuales, una para cada niño. Pueden acompañar a una tarta mayor, elaborada para el cumpleañero, o ser todas del mismo tamaño. También se pueden poner velas en todas ellas, para que el acto de soplarlas sea colectivo (en particular cuando hay pequeños, ya que a veces todos quieren hacerlo).

Una idea divertida es hacerlas como sándwiches: se recortan en círculo dos rebanadas de pan de molde integral, se coloca el relleno que se desee (que puede ser dulce, como es tradicional en las tartas, o salado) y luego se decora. Esta sugerencia es del portal Funky Lunch, que -como se observa en esta imagen- añade tomates cherry alrededor, un número recortado en un pimiento y velas fabricadas con bastoncillos de zanahoria, así como llamas de queso.

3. Tarta de cumpleaños con guirnaldas

El detalle original puede venir con la decoración. Supondría confeccionar pequeñas guirnaldas que ayuden a dar a la tarta un aire festivo. Basta con dos (o más) palillos de madera, unos cuantos hilos y trocitos de tela o de papeles de colores para montar una especie de pequeño circo en el pastel.

En los banderines de las guirnaldas se pueden incluir dibujos de los personajes favoritos del homenajeado, los colores de su equipo preferido, palabras con mensajes para él o lo que la creatividad disponga. Varios ejemplos se muestran en el blog CharHadas.

4. Tartas con una escena

Imagen: Fernando Weberich

Representar una escena en la tarta da muy buenos resultados, porque a los niños les encanta y les hace mucha ilusión. ¡Tanto que hasta da pena cortarlas! Pero este tipo de tartas exigen imaginación y cierta habilidad.

Un clásico es hacer un bizcocho rectangular, decorarlo como un campo de fútbol y colocar los jugadores encima.

Una opción muy original es la de montar muñecos de Lego como si estuvieran trabajando en la construcción (o destrucción) de la propia tarta. Así lo muestra el portal Fiestas y Cumples.

5. Bizcocho de cumpleaños de yogur y limón

En 2006, el Ministerio de Sanidad puso en marcha el Programa Perseo (Piloto Escolar de Referencia para la Salud y el Ejercicio contra la Obesidad), destinado a promover los hábitos alimenticios saludables y la práctica regular de actividad física entre los escolares. Como parte de la propuesta, se publicó el folleto '¡Cumpleaños feliz y saludable!', que ofrece varias pautas para que los festejos de cumpleaños no sean causa de excesos y, por lo tanto, de problemas en la salud.

En el capítulo destinado a la tarta, el programa recomienda, como alternativa saludable, el bizcocho de yogur y limón. Entre sus ingredientes destaca además que es mejor si el yogur es desnatado, el azúcar, moreno y la harina, integral.

Consejos para un cumpleaños infantil más saludable

El Ministerio de Sanidad propone las siguientes recomendaciones:

  • Elegir una fecha por mes y celebrar entonces todos los cumpleaños, para evitar el exceso de fiestas.
  • Sustituir las chuches y golosinas por macedonias de frutas, frutos secos, bocadillos saludables, etc.
  • No abusar de los refrescos azucarados o sustituirlos por otras bebidas, como zumos naturales o batidos.
  • Procurar que durante el cumpleaños los menores realicen actividades que los obliguen a moverse y a desarrollar la creatividad, y que no pasen todo el tiempo delante de una pantalla.
  • Recordar a los niños que se deben cepillar los dientes después de la fiesta.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones