Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé

Clases de preparación para el parto en la Red

Una de cada tres mujeres españolas no asiste a las clases presenciales de maternidad en España por falta de tiempo o incompatibilidad de horarios, según un estudio

La falta de tiempo, los horarios imposibles o el reposo por prescripción médica explican que una de cada tres embarazadas en España no asista a las clases de educación maternal presenciales. En estos casos, existe otra alternativa: optar por la formación on line. Este artículo detalla las ventajas y los inconvenientes de la preparación al parto virtual y ofrece consejos para elegir un curso de preparto adecuado en la Red. También examina algunos de las clases de educación maternal más interesantes de Internet.

Imagen: April

Prepararse para la maternidad con el ordenador

Una de cada tres mujeres embarazadas no asiste a las clases de preparación para el parto

Los cursos de educación maternal o de preparación al parto son programas formativos dirigidos a las embarazadas y a sus parejas. Estas clases tratan de preparar a las futuras madres para el embarazo y el parto. Y a sus parejas, les proporcionan el apoyo necesario para apoyar y disfrutar también de este momento y la posterior paternidad.

Una interesante alternativa para las parejas que no pueden asistir a los cursos de educación maternal y paternal presenciales es la formación virtual. Gracias a Internet y a los recursos que proporciona, es posible acceder a programas de educación maternal sin problemas de horarios ni de desplazamientos.

El comadrón Antonio Penalva, miembro de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, señala que estos cursos tienen muy buena aceptación en España. Penalva cita entre las ventajas de este tipo de enseñanza virtual la comodidad de poder adaptarse al ritmo de cada uno. "Existe libertad de horarios, por lo que se puede adaptar a la disponibilidad de la embarazada y de su eventual pareja", apunta. Además, pueden realizarse desde cualquier lugar: solo es preciso contar con un ordenador.

Buscar un curso de educación preparto completo en Internet

El curso de maternidad on line debe facilitar una tabla de ejercicios físicos completa

Sin embargo, para que la formación on line se pueda considerar completa y una buena alternativa a los cursos presenciales, es preciso que trate con rigor todos los temas relacionados con el cuidado de la gestación, el parto y el posparto, así como las atenciones que precisará el recién nacido. Asimismo, apunta Penalva, "es importante que facilite una tabla de ejercicios físicos durante el embarazo, que prevengan y mejoren las molestias clásicas de la gestación". Estas posturas deben estar dirigidas por los responsables de la formación on line.

Direcciones y cursos de preparación para el parto en la Red

Imagen: Jerry Bunkers

Los cursos de preparación para el parto en Internet no siempre pretenden sustituir por completo a la preparación maternal presencial. En muchas ocasiones se ofertan como un completo a las clases en grupo.

A continuación se ofrecen algunas direcciones web y recursos en Internet para acceder a cursos de preparación para el parto on line.

  • El curso de educación maternal del sitio web Vivir la maternidad está avalado por la Asociación de Matronas de Madrid. Cuenta con tutorías on line, para facilitar las consultas de las madres y los padres interesados.

    El programa, que se oferta como complemento a la formación presencial, consta de ocho sesiones formativas con contenidos teóricos y prácticos en distintos formatos. Entre ellos, el vídeo, audio o documentos de texto. Es gratuito.

  • El sistema docente de preparación al parto en línea puede utilizar diferentes metodologías. En el caso de las clases de preparto elaboradas por la clínica Maternum, se ofrece toda la formación a través de sesiones de vídeos.

    En ellas, diferentes especialistas desarrollan sesiones similares a la de las clases presenciales. Este programa se completa con un curso de gimnasia para embarazadas y con una línea de consulta con el especialista. Tiene un coste de 70 euros.

  • Para futuras mamás con falta de tiempo, el blog Embarazo ofrece un vídeo-curso de preparación para el embarazo y parto. Incluye seis vídeos con ejemplos de ejercicios y técnicas de relajación. Es gratuito.

Algunos inconvenientes de la formación en línea para futuras madres

Como en cualquier otro curso que se imparta de modo virtual a través de la Red, el principal inconveniente de la educación maternal on line es la ausencia de contacto directo, tanto con los formadores como con el resto de alumnos.

Para resolver este aspecto, es aconsejable apostar por cursos que incluyan tutorías virtuales con los profesores o foros para compartir impresiones o dudas con otras futuras mamás.

Penalva señala otra desventaja de este tipo de formación a distancia: la posible falta de calidad de algunos de ellos. "Existen cursos muy variados y es difícil diferenciar entre los que se ajustan a la calidad exigible y los que no", comenta.

Absentismo en las clases de preparación para el parto en España

Aunque el sistema sanitario público en España ofrece esta formación de un modo gratuito, una de cada tres mujeres embarazadas no asiste a los cursos, tal como detallan los datos de un estudio sobre la educación maternal de la empresa Johnson’s Baby.

Según este informe, en un 42% de los casos se debe a la incompatibilidad de los cursos con el horario laboral de las embarazadas. A este factor se une la falta de tiempo y la dificultad para coordinar la asistencia de ambos miembros de la pareja. También influye la imposibilidad de algunas gestantes de acudir al centro de preparación, al tener que mantener reposo.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones