Óxido nitroso o gas de la risa para aliviar el dolor del parto

El óxido nitroso brinda a la parturienta un alivio moderado y rápido del dolor y le ayuda a reducir la ansiedad propia del momento, lo que le permite una mayor satisfacción y participación de la experiencia del parto
Por María Huidobro González 24 de marzo de 2023
parto anestesia
Imagen: Daniel Reche
Para aliviar el dolor del parto, es fundamental el apoyo continuo de profesionales y de la persona de confianza que acompañe a la mujer que va a ser madre. Y, además, para la mayoría de las parturientas, también lo es la analgesia epidural, si es que no hay contraindicación, u otros métodos alternativos de eficacia demostrada, como pueden ser la libertad de movimiento, las inyecciones de agua estéril o la inmersión en agua. Pero otro medio farmacológico que se está haciendo hueco en los hospitales españoles como calmante para el parto es el óxido nitroso, más conocido como el gas de la risa. A continuación, te contamos en qué consiste, sus ventajas e inconvenientes, por si quieres incluirlo en tu Plan de Parto para que, llegado el caso y si tu clínica de maternidad cuenta con él, lo puedas usar y tener un parto natural y poco intrusivo.

Óxido nitroso: qué es y para qué sirve

El óxido nitroso, popularmente conocido como “gas de la risa” por el estado eufórico que provoca cuando se inhala, es un gas volátil, incoloro y de un olor dulce descubierto en 1771, cuya estructura molecular es N2O.

La única vía de administración del óxido nitroso es pulmonar, pero no se hace al 100 %, ya que en ese caso produciría asfixia. Por lo tanto, por lo general, se inhala una mezcla de 65 % de oxígeno y 35 % de óxido nitroso, según especifica el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR). Y es que el óxido nitroso constituye un potente gas de efecto invernadero, al que se le atribuye el 5 % del efecto invernadero, además de una importante causa de la destrucción de la capa de ozono.

¿Para qué sirve el gas de la risa? Tiene múltiples usos:

🔵 Analgésico y anestésico

Se utiliza como analgésico y anestésico quirúrgico en medicina. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo clasifica como medicamento esencial. Se vende con receta y se administra por inhalación, mezclado con oxígeno, en concentraciones comprendidas entre el 50 % – 70 %. Su mecanismo de acción consiste en llegar al cerebro a través de las vías respiratorias y disminuir la actividad normal de las neuronas. Dependiendo de su concentración y exposición, tiene unos y otros efectos.

Se emplea para aliviar el dolor a corto plazo y reducir la ansiedad durante el parto, el tratamiento de urgencia de las lesiones y los procedimientos dentales.  En las clínicas dentales se usa “fundamentalmente para intervenciones no demasiado largas en pacientes que no controlan o controlan mal su grado de ansiedad (odontofobia). No se duerme al paciente, el cual puede seguir colaborando sin sentir dolor ni recordar nada de ese periodo debido a su efecto amnésico”, explican desde el Consejo General de Dentistas

🔵 Aditivo alimentario

En la industria alimentaria se emplea como propulsor de aerosoles. Es el aditivo E-942 que aparece en los botes de crema batida, nata montada en espray y aerosoles para cocinar. 

🔵 Otros usos

También se utiliza como refrigerante, agente de detección de fugas, agente oxidante, reactivo químico, en la fabricación de semiconductores y para fabricar equipos eléctricos, electrónicos y ópticos, así como un aditivo para los combustibles de automóviles de competición (otorga potencia extra al motor durante las carreras).

🔵 Uso lúdico no autorizado

Y también se inhala de forma recreativa. Pero en este caso en España su venta está prohibida. De hecho, este informe reciente del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) alerta de que se ha convertido en la droga de moda en Europa, barata y popular entre los jóvenes. ¿Qué pasa si inhalas óxido nitroso? Su consumo habitual puede provocar intoxicaciones, quemaduras, lesiones pulmonares y daños en el sistema nervioso, además de graves secuelas, como la inactivación irreversible de la vitamina B12 en el organismo.

Óxido nitroso en el parto

oxido nitroso parto
Imagen: iStock

El uso del óxido nitroso no es la principal técnica de alivio de dolor en el parto en España, a diferencia de otros países como Canadá, Reino unido, Finlandia, Suecia y Australia, donde se utiliza en el 40 al 60 % de los nacimientos. Aquí, el 72 % de los partos se hacen con anestesia epidural, el método “más efectivo y seguro”, según los protocolos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), de 2008.

Si bien la Estrategia de Atención al Parto Normal (2007) recomienda que se informe de los diferentes métodos alternativos para el alivio del dolor, sus beneficios y potenciales riesgos y la posibilidad de elegir uno u varios riesgos, y Sanidad ya aseguraba en 2012 que la mayoría de los hospitales (67 %) los tienen, no se ofrecen lo “suficientemente”.

Y eso ocurre con el óxido nitroso en nuestro país. No hay muchos centros hospitalarios (en torno a un 10 %) que lo pongan a disposición de las parturientas, aunque sí se va haciendo hueco en ellos brindando a las futuras madres una adecuada relajación y una mayor satisfacción y participación de la experiencia del parto.

Pero es que poco a poco se va sabiendo más de este método. De hecho, en la última ‘Iniciativa Parto Normal. Guía para madres y padres’ (2011) de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), se calificaba dentro de “otras técnicas de alivio del dolor en el parto sobre las que no existe evidencia científica demostrada, aunque algunos ensayos clínicos recomiendan su utilización”. Sin embargo, en ‘Los consejos de tu matrona’ (2022), la Guía elaborada por la Asociación Española de Matronas (AEM), ya aparece como una alternativa farmacológica eficaz que proporciona una “analgesia considerable y no invasiva”.

Beneficios del gas de la risa en el parto

Y es que esta técnica es segura para la madre y el feto. Una de las últimas investigaciones que lo corrobora es este estudio, publicado en 2020 en la revista ‘Journal of Midwifery & Women’s Health’ para el que científicos de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Colorado y del Departamento de Anestesiología de la Facultad de Medicina del Campus Médico de Anschutz (EE. UU.) encuestaron a 463 mujeres que usaron óxido nitroso durante el parto.

Sin embargo, el gas de la risa muestra un “moderado” alivio del dolor para la mujer, no lo elimina como sí hace la epidural. “No es un analgésico muy potente para el parto”, señalan en esta investigación. “La analgesia inhalada parece ser efectiva para reducir la intensidad del dolor y para proporcionar alivio del dolor en el trabajo de parto. Sin embargo, se detectó una heterogeneidad considerable en cuanto a la intensidad del dolor”, señalan en Cochrane. Es decir, se siente el dolor, pero con menor intensidad, por lo que le resultará más llevadero.

parto hospital
Imagen: Anna Shvets

Y, para que haga ese efecto y con seguridad, el óxido nitroso en el parto se debe mezclar al 50 % con oxígeno, como aparecen en las presentaciones Kalinox o Entonox, por ejemplo. Así, el gas brinda un efecto analgésico suave y rápido (unos 30 segundos). ¿Y cuánto dura el efecto del gas de la risa? Pues también dura poco, pues se elimina en unos tres minutos. Pero son muchos otros los beneficios y ventajas que proporciona a la parturienta:

  • Reduce la ansiedad y el miedo.
  • Aumenta el umbral del dolor: le permite controlar el dolor en un estado de sedación consciente.
  • De rápido efecto y rápida recuperación.
  • No impide la movilidad; facilita un parto natural y poco intrusivo.
  • Aumenta la intimidad en la dilatación.
  • No interfiere con el desarrollo del parto.
  • No es tóxico, puesto que no se metaboliza; se elimina a los pocos minutos de inhalarse.
  • No produce irritación.
  • Permite un posoperatorio sin complicaciones.
  • No sobrecarga el metabolismo hepático ni renal.

Efectos secundarios y contraindicaciones

El óxido nitroso tiene muchos menos efectos secundarios a largo y corto plazo que la epidural. Entre sus inconvenientes está que puede provocar sensación de boba seca, mareo, náuseas, vómitos, somnolencia y alteración del recuerdo del trabajo del parto, apuntan en la ‘Guía de Práctica Clínica de Atención al Parto Normal’ (2010).

Pero, está contraindicado, o se debe tener una especial precaución, en ciertas situaciones, como en personas con hipersensibilidad, lesiones maxilofaciales, neumotórax, embolia gaseosa, infecciones del oído medio o si necesitan ventilación con oxígeno puro.

¿Es compatible con el uso de la epidural? Por supuesto. Es su alternativa más directa, pero también puede ocurrir que después de haber utilizado el óxido nitroso, si este gas no es del agrado de la mujer o no lo suficientemente efectivo, se decante por la anestesia epidural sin ningún problema.

Cómo funciona el óxido nitroso en el parto

¿Cómo usar el óxido nitroso en el parto? El gas de la risa resulta muy fácil de utilizar, pero con el fin de que resulte lo más efectivo posible, es necesario que los profesionales sanitarios (anestesiólogo) expliquen a la parturienta cómo funciona y que las primeras veces su uso sea supervisado por la matrona. Y es que para que el óxido nitroso proporcione efecto analgésico, la futura madre debe tener en cuenta varios consejos:

  • Es eficaz sobre todo en la primera y segunda fase del parto.
  • Debe autoadministrárselo a través de una boquilla. También puede hacerlo con una mascarilla facial, pero podría ocasionarle una excesiva somnolencia.
  • Debe inhalarse al principio de cada contracción, justo cuando la mujer empiece a darse cuenta de que viene, para que su efecto máximo coincida con el momento de mayor intensidad de la contracción.
  • Si se siente mareada o con mucho sueño, debe soltar la boquilla y dejar de inhalar. Pronto se le pasará.
  • Es recomendable usar un pulsímetro para monitorizar la saturación de oxígeno.
  • En la sala debe haber buena ventilación.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube