Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé

¿Cómo de alto será mi bebé? Descúbrelo en Internet

A partir de datos como la estatura de los padres y su peso, distintas calculadoras predicen la altura que tendrá su hijo cuando sea mayor, incluso antes de haber nacido

¿Qué altura tendrá mi hijo cuando sea mayor? En Internet existen numerosas aplicaciones que permiten calcular la estatura que alcanzará el niño, aunque de forma estimada, ya que en el crecimiento tienen que ver muchos y variados factores. Este texto hace referencia a las distintas maneras de calcular cuánto medirá una persona cuando sea adulta, los factores de los que depende el crecimiento y los percentiles de altura de un niño, según la Organización Mundial de la Salud.

Imagen: ODHD

Las calculadoras de la futura altura del niño toman datos de la estatura de los padres y el sexo del bebé

Los padres que se preparan para tener un hijo suelen querer saber cómo será: a quién se parecerá, de qué color tendrá los ojos y muchas cosas más. Pero una vez que ya ha nacido, las preguntas siguen: ¿cómo será de alto? Si bien nadie puede dar una respuesta certera a esa cuestión, existen numerosas calculadoras en Internet que permiten obtener una estimación.

Calculadoras para saber cuándo medirá el bebé

Los datos esenciales que toman estas aplicaciones para pronosticar la altura del futuro adulto son el sexo (niño o niña) y la estatura de los padres. Algunas calculadoras de la estatura del bebé cuando sea mayor -como la que ofrece el portal Parenting- se limitan a estos datos. Así se obtiene que, de una pareja conformada por un hombre de 1,75 metros de altura y una mujer de 1,65, un hijo varón medirá 1,76 metros y una hija, 1,64.

La altura futura de un niño dependerá tanto de factores genéticos como de otros como la nutrición y la práctica deportiva

Otras calculadoras, por su parte, efectúan un pronóstico a partir de datos diferentes. Es el caso de esta calculadora de la estatura futura del niño, que no utiliza la estatura de los padres como referencia, sino el sexo del pequeño y su estatura en un determinado momento de su vida. Así, para cualquier bebé que al año de vida mida 75 centímetros de altura, estima que su altura en la adultez será de 1,78, si es niño, y de 1,68 si es mujer.

Sin embargo, la estatura de una persona adulta depende de muchos factores, por supuesto, muchos más que las referencias al género y la estatura de sus progenitores. Personas del mismo sexo y con padres de la misma altura pueden tener medidas diferentes. De lo contrario, todos los hermanos siempre medirían lo mismo, y esto es algo que no ocurre.

Además, el desarrollo de los niños es distinto en cada caso, con épocas en que el crecimiento se acelera y otras en las que va más lento. Por tal motivo, la altura en un determinado momento de la infancia no son determinantes: luego puede crecer más o menos y acabar siendo más alto que otros que en ese momento lo superan en altura, y viceversa.

¿Cómo saber si el niño será alto o bajo? Calculadoras más precisas

Imagen: Larry Jacobsen

Otras opciones incorporan varios elementos más y, por lo tanto, se presentan como más precisas para realizar su pronóstico.

El portal Calculator requiere el sexo del pequeño, su edad, altura y peso en el momento del cálculo, así como la altura del padre y de la madre. Si se utilizan los datos de los ejemplos anteriores (padre de 1,75 de estatura, madre de 1,65, hijo de un año de edad que mide 75 centímetros) y se le añade un peso de 10 kilos, la previsión es que si es niño, mida 1,78, y si es niña, 1,63.

Sin embargo, Calculator aclara además que "la altura de una persona está determinada por una combinación de factores genéticos y de su entorno". Establecer la incidencia de cada uno de estos elementos es complejo, aunque "algunos estudios sugieren que la contribución de los factores genéticos está entre el 60% y el 80%", añade este portal. Además de la altura de los padres, en la estatura futura de los hijos influyen elementos como la nutrición, la buena salud, la práctica deportiva infantil y la salud y la edad de la madre durante el embarazo.

El portal Salud de Altura, por su parte, pide la fecha de nacimiento de la criatura, su sexo, peso y estatura al momento de la comparación, que puede ser la fecha actual u otra distinta. Lo más interesante es que su objetivo no es hacer un pronóstico de cuánto medirá el pequeño cuando sea adulto, sino que muestra en qué punto se encuentra en relación con los gráficos de percentiles desarrollados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El crecimiento de un niño en percentiles

¿Cuál es la estatura considerada normal para niños y niñas en función de su edad? La OMS tiene una serie de gráficos que muestran los patrones del crecimiento infantil expresado en percentiles. Este valor indica un nivel en relación con el de la totalidad de los pequeños.

Según los datos de la OMS, para bebés de un año de vida, si un varón mide 71 centímetros está en el percentil 3: esto quiere decir que solo el 3% de los niños mide menos que eso. Si mide 76 centímetros, ronda el percentil 50, es decir, está muy cerca de la media. Si mide 80 centímetros estará en el percentil 97: apenas el 3% de los niños es más alto. Los valores para las niñas son algo inferiores: el percentil 3 se halla en los 69 centímetros de altura, el percentil 50 en 74 y el percentil 97 en 79.

De todos modos, los expertos destacan que, entre todos los indicadores de la altura de una persona, el factor más importante que se debe tener en cuenta es el índice de masa corporal (IMC), que se obtiene dividiendo el peso, expresado en kilogramos, por la altura -en metros- al cuadrado.

La OMS también ofrece gráficos con percentiles, tanto para niños como para niñas, que permiten saber si un bebé sufre de bajo peso (por debajo del percentil 3), sobrepeso (entre el percentil 85 y el 97) u obesidad (por encima del 97).

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto